Programas del sabado
El Rioja potencia su apuesta por el mercado chino

El Rioja potencia su apuesta por el mercado chino

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 12 abr.- El V Salón de los Vinos de Rioja en China comenzó hoy en la ciudad de Cantón (sur) como parte de la creciente apuesta de esta denominación de origen por el mercado chino, el quinto en volumen de todo el mundo.

Un total de 76 bodegas participan en esta edición, que se lleva a cabo en Cantón (Guangzhou) y Shanghái, y que vuelve a estar centrada en llegar a los profesionales del sector en China, que son los que mejor pueden explicar al consumidor final las características específicas de estos caldos.

Unas seiscientas personas participaron en los eventos de hoy, en un salón que estuvo «abarrotado», según explicó a Efe José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

China importó en 2015 un total de 3,2 millones de litros de vino de Rioja, con un aumento del 35 % respecto a 2014 y una progresión meteórica desde los 256.400 litros de 2008, y el objetivo es mantener el crecimiento.

De esta forma, el gigante asiático se convirtió el año pasado en el sexto mercado internacional del Rioja.

«Los resultados de 2015 han sido espectaculares», afirmó Lapuente en declaraciones telefónicas, y aseguró que son «optimistas» sobre la evolución de este ejercicio y los próximos, ya que la ralentización de la economía china «no afecta a nuestro negocio».

Aún así, la economía china creció un 6,9 % en 2015, y Lapuente recalcó que el fuerte incremento de ventas confirma la validez de la apuesta de la campaña Rioja dirigida hacia la pujante clase media china, con cada vez mayor nivel adquisitivo y ganas de abrir sus gustos de consumo a productos del resto del mundo.

Añadió que actualmente 164 bodegas riojanas exportan sus vinos a China, de las que cada vez más tienen distribuidores propios, lo que a su juicio «es un signo del aumento de la apuesta» del Rioja por este país.

El director general del Consejo Regulador destacó también la importancia de la presencia del Rioja en el cada vez mayor canal de ventas por comercio electrónico en China, gracias a gigantes como Alibaba, sobre todo, o JD.com.

La campaña de promoción del Rioja en este país, aparte de eventos puntuales como los realizados en febrero pasado por el Año Nuevo Lunar, se centra en profesionales (como distribuidores, vendedores minoristas, sumilleres o prensa especializada) que divulguen las virtudes y los valores fundamentales del Rioja, como su relación calidad-precio.

Lapuente recordó que Rioja ha puesto en marcha un programa a nivel mundial de educadores, con un conocimiento más preciso de sus países y de sus mercados nacionales.

Precisamente, en este salón hay seminarios impartidos por Sam Chen, campeón chino de cata ciega y recientemente certificado como educador oficial de la DOCa Rioja para el mercado chino.

En China «hace falta mucha labor de educación. Los crianzas, reservas y grandes reservas necesitan años para producirse con una garantía del 100 %», y eso debe explicarse, señaló en este sentido el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca.

Daroca, que realiza su primera visita a China tras asumir el cargo a mediados del año pasado, aseguró que ha tenido «una impresión muy positiva».

Estas jornadas del Rioja en China concluirán el próximo jueves en Shanghái, donde además de nuevos eventos de promoción y catas se entregarán premios a los mejores distribuidores de vinos de Rioja durante 2015 en este país. EFE

Noticias Relacionadas: