Rivera, dispuesto a vincular las pensiones al IPC, en contra del Gobierno
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aumentado la presión al Gobierno de Mariano Rajoy al mostrarse dispuesto a vincular la revalorización de las pensiones al IPC.
Mientras el Ejecutivo ha exigido evitar «falsas esperanzas» y «sobrepujas», el líder de Ciudadanos apoyará a Podemos y PSOE en esta medida si ambas formaciones dan luz verde a sus propuestas sociales en los próximos Presupuestos.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE y a Unidos Podemos que se sumen a las exigencias de Ciudadanos y «no bloqueen» los presupuestos. «No vale que se sumen al aumento de las pensiones y luego blinden que no se pueda bajar el IRPF a los pensionistas«, ha indicado Rivera, tras afirmar que Ciudadanos propone una rebaja fiscal para las familias con mayores a cargo que afectaría al 22% de los jubilados y que supondría un aumento de unos 60 euros en la pensión media. «Estamos abiertos a valorar la revalorización de las pensiones conforme al IPC pero con condiciones», ha señalado Rivera.
Ha explicado que de esta forma lo presentarán en la comisión del Pacto de Toledo donde plantearán que los grupos que apoyan esta vinculación con la inflación se unan a las rebajas fiscales, a la proposición de Ley contra la Precariedad laboral, para que sea admitida a trámite y a las medidas sociales como aumentar el permiso de paternidad.
Rajoy y su Gobierno instan a tener en cuenta las cuentas para poder subir las pensiones más allá del 0,25%
El ministro ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado la celebración de un pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso, que según dijo anoche el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se celebrará el 14 de marzo, a la espera de que la Junta de Portavoces confirme esa fecha.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho que en ese pleno el presidente explicará lo que ha hecho el Gobierno desde 2011, en tanto que los grupos parlamentarios tendrán ocasión de explicar sus posiciones al respecto.
El ministro ha recordado que desde 2011 el gasto en pensiones ha subido de 114.000 a 139.000 millones, en tanto que el total de pensionistas ha pasado de 8,9 a 9,5 millones de personas. Según ha recordado, las pensiones suponen el 40% de los presupuestos, en tanto que solo el aumento de la esperanza de vida implica un aumento del gasto de alrededor de 3.700 millones.
Ha insistido que el debate sobre las pensiones se tiene que abordar con seriedad, teniendo en cuenta los elementos que suponen un desafío para la sostenibilidad del sistema de pensiones, y ha recordado que el presidente ha hablado de la necesidad de alcanzar un acto de Estado sobre este asunto