Roca Group activa un plan de eficiencia hídrica y avanza así en su hoja de ruta de sostenibilidad

Roca Group activa un plan de eficiencia hídrica y avanza así en su hoja de ruta de sostenibilidad

08 agosto, 2022
|
Actualizado: 08 agosto, 2022 10:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La compañía está llevando a cabo un plan global de reducción del consumo de agua en sus fábricas junto a Veolia Water Technologies Ibérica. Para ejecutarlo, ha establecido acciones piloto en sus dos principales procesos de producción -porcelana y grifería- en cuatro ubicaciones de alto estrés hídrico como son Burgos (España), Cantanhede (Portugal), Settat (Marruecos) y Eskisehir (Turquía).

Los objetivos principales de este proyecto son: ayudar a reducir el estrés hídrico en las áreas en las que opera Roca Group; y preservar este recurso optimizando su uso circular. La compañía comenzará un plan global en estos dos procesos de producción de porcelana y grifería, ya que son los que más cantidad de agua requieren.

La estrategia circular del agua

Roca Group pondrá en práctica la estrategia circular en la gestión del agua para conseguir estos objetivos, para ello será asesorado por Veolia Water Technologies Ibérica. Esta acción consiste en minimizar su uso en todas las fases de los procesos de producción de tal manera que lo que hace es evitar que se utilicen fuentes de agua fresca cuando no sea estrictamente necesario; monitorizaran su uso mediante la digitalización; segregándola, cuantificándola y valorizándola; reciclándola; adecuando su calidad a cada uso y reutilizándola para volver a empezar el ciclo.

En otros términos, el proyecto se basa en el sistema de las 6 R: Reutilización, Reciclado, Recuperación, Regeneración, Reabastecimiento y, como consecuencia, Reducción del consumo de agua fresca.

Un plan por fases

En una primera fase, Roca Group está llevando a cabo una auditoría para detectar las oportunidades a implementar como piloto en las cuatro fábricas representativas de los procesos de producción de porcelana y grifería.

En una segunda fase, se escalarán las recomendaciones y mejoras de procesos y equipos obtenidos en el piloto al resto de fábricas del grupo, con la consiguiente definición de la hoja de ruta definitiva y su implementación en un plazo de cinco años para avanzar hacia la neutralidad hídrica.

Noticias Relacionadas: