Rodilla estudia su expansión en México, Arabia Saudí y Egipto

Rodilla estudia su expansión en México, Arabia Saudí y Egipto

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Rodilla ha puesto en marcha un plan estratégico hasta 2019 en el que invertirá 4,7 millones para abrir 50 locales en España -70% en franquicia y 30% en propiedad- y estudia decir sí a las peticiones de franquicia que le llegan de México, Arabia Saudí y Egipto.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa su consejera delegada, María Carceller, quien ha señalado que, «aunque no hay prisa», la cadena está abierta a salir a mercados como éstos «con fuerte cultura de sandwiches», expansión que podría comenzar entre este año o el que viene, después de estudiar sus diferencias en alimentación.

«Una organización como la nuestra es flexible y es capaz de adaptarse y cambiar de forma rápida en función de los gustos del consumidor y de lo que reclama», ha destacado Carceller.

Ha explicado que 2015 fue el primer año desde el inicio de la crisis en el que la cadena logró beneficio neto -dos millones de euros-, llegando a facturar 92 millones de euros, un 12,5% más con respecto a 2014 (un 9,4% mas en ventas comparables).

Estas buenas cifras obedecen, según Carceller, a la renovación de su imagen de marca, en la que ha invertido en estos tres últimos años cinco millones de euros de la mano de su accionista Damm, a la expansión geográfica por España (sólo el año pasado inauguró 18 locales, ocho de ellos fuera de Madrid) y a la innovación de sus productos y servicios.

En este sentido, ha destacado el aumento de las ventas en 2015 de otros productos además del sandwich original, como las ensaladas y las focaccias, con avances del 37% y 49%, respectivamente; o los sándwiches calientes y los, desayunos que han alcanzado crecimientos del 18,9% y el 10,7%.

Carceller ha asegurado que incluso estos productos diferentes han servido de punta de lanza para lanzar el sandwich de siempre en marcados más recientes como Barcelona, donde cuenta con cinco locales.

Hoy, la cadena dispone de 105 establecimientos; este año abrirá otros diez en el mercado nacional, para llegar en 2019 a 50 nuevos locales más en grandes ciudades y centros neurálgicos y zonas de paso como estaciones, corner de empresas y campus universitarios.

Con el plan estratégico previsto hasta 2019, Rodilla prevé doblar su ebita y seguir creciendo en un contexto positivo el mercado.

«Para este año superaremos la cifra de ventas que teníamos antes de la crisis gracias a la nueva estrategia de marca y negocio implantada», ha manifestado.

Por otra parte, su director de marketing, Ángel Fernández, ha subrayado que otro factor que ha aupado sus ventas durante el pasado año fue la orientación de su marketing hacia un público joven, con tecnologías y productos (app de pedidos, eventos «Rodilla Conversa y puntos de venta más cerca de los jóvenes).

Fernández ha apuntado que hace tres años el 48% de los visitantes de Rodilla tenía más de 35 años, por lo que «se hacía necesario conectar con el público más joven», a través de la tecnología, la nueva imagen y los nuevos productos. Hoy se ha producido un aumento del tráfico de clientes del 6,5% y en el del ticket medio de compra, de un 2, 7%.

Respecto al mercado de restauración organizada en España, 2015 ha sido un año de crecimiento para un sector que estaba bajando desde 2007, ha recordado Carceller.

En cifras, logró un alza acumulada de más del 1,4%, en el que destaca el incremento del 2,4% en la restauración de servicio rápido, sin servicio de mesa, frente al 0,6% que logró la actividad con servicio de mesa. Rodilla abrió en 1939 su primer local en el centro de Madrid (Plaza de Callao), para el que desarrolló un pan de molde y un relleno especiales.

Noticias Relacionadas: