Rodríguez Sánchez-Pardo, de restaurante Coque (Madrid), premio Tierra de Sabor al Mejor Sumiller de España

Rodríguez Sánchez-Pardo, de restaurante Coque (Madrid), premio Tierra de Sabor al Mejor Sumiller de España

20 abril, 2023
|
Actualizado: 20 abril, 2023 19:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró hoy que los sumilleres “juegan un papel muy importante» y añadió que son un “aliado perfecto” para promocionar la “alta” gastronomía. “Cada vez que un sumiller da a conocer una nueva bodega está ayudando a que el mundo rural tenga un futuro, esa prosperidad que tanto necesita», dijo. «Os doy las gracias y ponemos en valor vuestro papel”, dijo.

García-Gallardo entregó este jueves en el marco de la 36 edición del Salón Gourmets, que se celebra desde el pasado lunes en la Feria de Madrid (IFEMA), el premio al Mejor Sumiller de España 2023. El galardón recayó este año en el madrileño Alejandro Rodríguez Sánchez-Pardo, del restaurante Coque, que con anterioridad trabajó en otros como el Santceloni (Madrid), de dos estrellas Michelin; el restaurante Ramon Freixa (Madrid), de dos estrellas Michelin, y La Terraza del Casino (Madrid ), también de dos estrellas Michelin.

El vicepresidente también quiso hacer una defensa de los vinos españoles y, en particular, de los caldos de Castilla y León, de los que dijo “son cada día mejores gracias a los magníficos profesionales del sector del vino”, pero también de los viticultores, las personas que cuidan de la viña todos los días, y de los bodegueros y enólogos. Por último, García-Gallardo señaló que “a igualdad de precio, un vino español es infinitamente mejor que un vino francés o un vino italiano” y pidió que esta realidad “se cuente más para que lo sepa cada día más gente”.

Al 28º Campeonato de España de Sumilleres ‘Tierra de Sabor’ se han presentado 48 sumilleres. Su objetivo es el de divulgar la cultura de la sumillería, así como seleccionar al mejor profesional que representa a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internationale).

El campeonato consta de dos eliminatorias: en la semifinal los concursantes deben enfrentarse a un cuestionario escrito, con preguntas tipo test y a desarrollar, y una cata escrita de vinos. Los mejores pasan a la final que se celebra al día siguiente, donde los finalistas tienen que superar un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y, por último, la decantación y servicio de una botella de vino, todo esto ante un jurado compuesto por profesionales de alto nivel en el mundo del vino.

La presencia de ‘Tierra de Sabor’ en el 36 Salón de Gourmets se enmarca dentro de las actuaciones de promoción y comercialización encaminadas a mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León. 

Noticias Relacionadas: