Rohaní dice que Irán es una economía emergente, lista para acoger inversión

Rohaní dice que Irán es una economía emergente, lista para acoger inversión

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 26 ene.- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, defendió hoy en Roma que su país «es una economía emergente», que está preparada «para acoger inversión extranjera» y que supone una oportunidad de negocio que no debe ser visto como un mercado único sino como el acceso a otros mercados en Oriente Medio.

En estos términos se expresó el mandatario iraní durante su intervención en un foro económico celebrado en la capital italiana, al que asistieron empresarios iraníes e italianos.

«Irán es una economía emergente, es en este momento el país más seguro y estable de la región de Oriente Medio. Estamos preparados para acoger a inversores extranjeros en nuestro país», sostuvo Rohaní.

El clérigo chií también defendió que no se puede mirar «a Irán como un mercado único», sino que debe ser visto «como un país que está en el centro de un mercado mucho más amplio».

«Muchos países de la región (de Oriente Medio) se conectan a través de puertos de Irán. Desde el punto de vista ferroviario, portuario y de carreteras tenemos importantes vías de comunicación con países cercanos», insistió el mandatario.

Rohaní ha elegido Italia como primera parada para realizar el que es el primer viaje de un presidente iraní a países de la Unión Europea (UE) en más de una década.

Rohaní recordó las «milenarias relaciones» que han unido en el pasado a Irán e Italia y sostuvo que también su país supone una oportunidad de mercado para «el sector de la pequeña y media empresa italiana».

El viaje que está realizando Rohaní a Italia, el Vaticano y Francia tiene un objetivo fundamentalmente económico y sirve para reivindicar el regreso de Irán a la escena internacional.

Por eso, el mensaje que lanzó hoy Rohaní desde la capital italiana fue dirigido a los empresarios italianos pero también a toda la comunidad internacional.

Sostuvo que el acuerdo nuclear «ha permitido que se den las condiciones para la inversión» en el país e insistió en que «será conveniente para todos», una vez que se ha demostrado que «las sanciones no son eficaces», porque «solo han supuesto pérdidas para Irán y también para los países de la Unión Europea».

«Estamos inmersos en una nueva fase y cada día que pasa podemos recuperar ese crecimiento que no se ha dado en estos años. Queremos iniciar colaboraciones para exportar el 30 % de los productos producidos en Irán», apuntó.

«No es necesario que explique que un país después de haber sufrido sanciones durante tantos años tiene muchos aspectos que desarrollar, pero esto también es una oportunidad de negocio para nuestra economía y para la del país inversor», comentó.

Una opinión compartida por el presidente de la Agencia para la promoción exterior de las empresas italianas, Riccardo Monti, quien aseguró que «Italia debe aprovechar la oportunidad que brinda un país con una demografía en expansión, con un extraordinario potencial económico y con la necesidad de relanzar, entre otras, su industria aeronáutica». EFE

Noticias Relacionadas: