Programas del sabado
Roma propone un viaje por diez ciudades del mundo a través del alcántara

Roma propone un viaje por diez ciudades del mundo a través del alcántara

13 febrero, 2016
|
Actualizado: 13 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 13 feb.- Roma propone un viaje por diez ciudades de todo el mundo, como Hong Kong, Copenhague o Londres, cuyos monumentos o personalidades más representativas han sido recreados con alcántara, un material de invención italiana que imita la piel.

El Museo romano de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) ha presentado el proyecto «Local Icons.East/West», abierto hasta el próximo 28 de febrero y que propone «una vuelta al mundo en una sala» gracias a diez ciudades, nueve diseñadores y un material: el alcántara.

«Este es un material capaz de convertir en realidad la realización de los proyectos y las visiones de los autores por su tacto suave y mullido, similar al terciopelo y al ante», explicó a Efe el comisario de la exposición, Giulio Cappellini.

El alcántara fue inventado por la empresa italiana homónima en su planta de Terni (centro), donde se confecciona «en un proceso de hilado y picado para obtener un aspecto de piel de melocotón mullido, lavable y de fácil confección comparado con la tela».

Gracias a su uso, nueve artistas han recreado sus recuerdos de diez ciudades de todo el mundo: Amsterdam, París, Londres, Viena, Copenhague, Shanghai, Singapur, Hong Kong, Taipei y Yakarta.

«Los artistas se embarcan en un viaje por su memoria y bucean por sus recuerdos en estos países con el uso de alcántara como hilo conductor», subrayó Cappellini.

Los nueve artífices de este intercambio de visiones son Studio Job, Constance Guisset, Poetic Lab, Mischer Traxler, Gam Fratesi, Neri&Hu, Hans Tan, Michael Young y Cosmas Gozali.

«Los artistas toman monumentos y personalidades representativas de un país y así consiguen trasmitirnos esos lugares a quienes contemplamos sus obras», aclaró.

Entre las piezas que conforman la exposición está la recreación de la Sirena de Copenaghe, representada como una estatua blanca recubierta con alcántara y acompañada por una serie de proyecciones que evocan al mar.

También puede apreciarse la estatua del «Merlion» de Singapur, una criatura imaginaria con cabeza de un león y cuerpo de pez y también recreada en una estatua de grandes dimensiones recubierta por este material de fabricación italiana.

El homenaje a Hong Kong se basa en un altar coronado con una gran foto en tonos negros y rojos de Bruce Lee y, junto a la imagen, han sido colocadas unas zapatillas similares a las que el actor usaba para practicar artes marciales, también revestidas con alcántara.

Además se recrea el ambiente de los cafés de Taipei con libros a medio abrir encuadernados con alcántara y que cuelgan del techo sujetos por finos hilos blancos, así como el tráfico de Shangai, recreado con bicicletas hechas con sillines del mismo material.

Una de las instalaciones que más interés suscita es en la que el artista Cosmas Gozali recrea el milenario templo budista indonesio de Borobudur, representado ahora en Roma a base largos tubos verticales en tonos amarillos revestidos en alcántara.

Asimismo despierta bastante interés la interpretación que Poetic Lab hace de Londres, mediante un plano de su servicio de metro de grandes dimensiones y cuyas líneas emergen hacia el techo del museo en forma de coloridos tubos cubiertos por alcántara. EFE

Noticias Relacionadas: