Roma propone un viaje sensorial por la obra de Caravaggio

Roma propone un viaje sensorial por la obra de Caravaggio

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 23 mar.- Roma acoge desde hoy una muestra multimedia para proponer un viaje sensorial por las obras de Michelangelo Merisi «Caravaggio», envueltas ahora por una atmósfera sugestiva que involucra a la vista, el oído y el olfato del visitante.

El «Palazzo delle Esposizioni» de la capital italiana albergará hasta el próximo 3 de julio la exposición «Caravaggio Experience», que consiste en un repaso «inédito» a las obras del genio barroco mediante numerosas proyecciones en alta definición.

La muestra ofrece la posibilidad de observar y conocer de un modo novedoso y detallado las pinturas del artista y, en este proceso, juega un papel esencial la percepción sensorial de los visitantes.

Y es que el recorrido, además de fluir entre las proyecciones de sus célebres pinturas, está acompañado por una música intimista y enigmática, firmada por Stefano Saletti, y por los aromas de la Oficina del Perfume de la Farmacia de Santa María Novella.

La instalación ha sido diseñada por «The Fake Factory», un estudio florentino especializado en vídeos, y por su creativo Stefano Fomasi, quien aseguró que principalmente está destinada a los jóvenes por su carácter didáctico.

«Es una ‘exposición espectáculo’. Hemos estudiado, analizado y profundizado a Caravaggio y hemos identificado una serie de temas que bajo nuestro punto de vista eran muy importantes», señaló Fomasi en declaraciones a los medios españoles.

Para retratar y acotar la figura y el estilo de este genio del Barroco, el realizar explicó que sus técnicas y sus obras «han sido colocadas como si fuera una puesta en escena, una obra teatral».

De este modo, se proyectan cincuenta obras divididas en secciones que analizan minuciosamente los grandes temas de la producción artística de Caravaggio, como la iluminación, sus escenarios, la acción de sus cuadros, su temática o el estudio morfológico de sus personajes.

El recorrido arranca con el estudio de la luz, de su famoso claroscuro, una técnica con la que el artista revolucionó la iluminación en la pintura, otorgándola una función estructural, simbólica y del todo novedosa.

Para explicar la importancia de este elemento en su nómina se presenta, entre otras, una proyección de «La vocación de San Mateo» (1601), únicamente iluminada por un rayo lumínico que otorga a la escena un marcado dramatismo.

La muestra también abarca el ámbito naturalista del autor, proyectando sus numerosos bodegones y sus escenas cotidianas, protagonizadas por parroquianos de oscuras cantinas o jóvenes que deambulan por las recónditas calles de aquella Roma de los papas.

Pero el concepto que ocupa un mayor espacio en la muestra es el de la teatralidad, identificando los elementos que configuran la estructura de sus obras, desnudando sus lienzos de luz y color para dejar al descubierto sus formas primigenias.

Lo hace dividiendo sus lienzos en un plano tridimensional gracias al cual puede apreciarse la composición de los cuerpos de los personajes, el equilibrio entre ellos, la elección de la iluminación, sus formas geométricas y su profundidad.

También se aborda la acción y la violencia de aquella época, también de la controvertida vida de Caravaggio, así como los lugares en los que vivió, ya que recorrió de norte a sur la península itálica: nació en Milán, alcanzó su máximo apogeo en Roma y pasó sus últimos años en las urbes más meridionales de la Bota.

Para realizar esta exposición se ha consultado a uno de los grandes estudiosos y expertos sobre Caravaggio de Italia, el profesor Claudio Strinati, quien encomió el sentido «formativo» de la muestra y se mostró satisfecho por el resultado.

«Para una persona a la que le interesa el arte, es un buen método para introducirse en el conocimiento porque todo es explícitamente virtual (…) las imágenes son más grandes que los cuadros y pasan ante el ojo del espectador», señaló a los medios españoles.

Para el experto, las nuevas tecnologías jugarán «un rol enorme», definitivo, en el futuro de la historia del arte.

«Para la historia del arte las tecnologías modernas son definitivas. Va con la historia del hombre, el ser humano lo que quiere es ver mejor la realidad. Seguramente sea el objetivo supremo del hombre, ver mejor, el universo, su alma, el arte», opinó.

Sea como fuere, la exposición multimedia recorre las luces y las sombras de una figura, la de Caravaggio, que en opinión de Strinati supone la quintaesencia del italiano actual: «pasional, culto, muy capaz y lleno de contradicciones en el modo de comportarse».

«Representa la síntesis del carácter italiano y de su capacidad y, sobre todo, del amor por el arte. Caravaggio está vinculado al arte de un modo supremo porque todo lo que es, se ve en sus cuadros: su personalidad, su mundo y sus ideas», concluyó el estudioso. EFE

Noticias Relacionadas: