Romano Prodi aboga por una gran coalición que dé «estabilidad» a España

Romano Prodi aboga por una gran coalición que dé «estabilidad» a España

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 22 ene.- El ex primer ministro italiano Romano Prodi ha abogado hoy por que en España se forme una gran coalición que garantice un gobierno fuerte y dé «estabilidad» a España.

El expresidente de la Comisión Europea ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios antes de inaugurar el séptimo ciclo del Cornellà Creació Fòrum (CCF) este mediodía en el Auditorio de Cornellà de Llobregat.

El político italiano ha recomendado a los partidos españoles que no sigan el ejemplo italiano, donde la fragmentación parlamentaria se ha traducido en inestabilidad y elecciones recurrentes, «porque estas cosas las pagan los países».

«O hacéis una coalición inmediatamente o elecciones», ha insistido tras su conferencia el político italiano, que ha avisado que, de lo contrario, peligrará la recuperación de la economía que se ha logrado en los últimos años.

Prodi no ha querido entrar en la cuestión catalana, ya que ha considerado que se trata de un problema interno de España, si bien ha destacado que «estos problemas se resuelven muy fácilmente en un entorno y contexto europeo que da seguridad».

Prodi ha pronunciado la conferencia «Una guerra por etapas: consecuencias y perspectivas en la política y la economía», en la que ha llamado a reequilibrar los liderazgos en la Unión Europea (UE).

«Tenemos una Europa alemana por culpa de nuestros propios errores», ha sostenido Prodi, que ha considerado que esta realidad es un problema porque no se deben aplicar las mismas recetas económicas en toda la eurozona.

En este sentido, ha asegurado que «cuando tenemos una tasa del paro del 20 %, es mejor que la austeridad la haga otro», y ha resuelto que «no se puede continuar con una Europa a dos velocidades».

Otras participantes en esta edición del CCF son el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, el escritor Paco Nadal y el periodista Marc Marginedas.

1011403

Noticias Relacionadas: