Rosell cree que celebrar otras elecciones no sería «ni desastre ni desgracia»

Rosell cree que celebrar otras elecciones no sería «ni desastre ni desgracia»

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 26 ene.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho hoy que celebrar unas nuevas elecciones generales no sería una «desgracia» ni un «desastre».

El presidente de la patronal de los empresarios ha solicitado hoy «prudencia y paciencia» ante la momentánea falta de acuerdo para conseguir la gobernabilidad de España, y ha añadido que «tampoco pasaría nada» si esta situación se prolonga durante «dos o tres meses».

Rosell, no obstante, ha pedido al próximo Gobierno «sea cuál sea» que cuide el crecimiento de la economía española y ha aclarado que su postura es conocer los programas de gobierno de las coaliciones para «tener conocimiento de causa y opinar».

Como prioridades a proponer para el próximo Gobierno, el presidente de los empresarios ha señalado la «transparencia», la «regeneración», la «recarga de las pilas» y abordar el «problema territorial».

Sobre esta última cuestión, Rosell ha matizado que «no se puede obviar» y se ha mostrado partidario de «abordarlo entre todos», con el añadido «muy importante» de la pertenencia a la UE.

Para Rosell, algunos territorios «tendrán que saber si están o no están» dentro de la UE y ha agregado que «es un poco suicida saltar del tren» de Europa.

Ha pedido que el próximo Gobierno «tenga claro» estas prioridades y ha advertido del «peligro de los experimentos con gaseosa».

Sobre el panorama macroeconómico actual, ha explicado que España tiene una inflación en estos momentos que «no se hubiera creído» hace dos años y ha solicitado para 2016 el control del déficit público y, paralelamente, del endeudamiento.

Rosell ha admitido que el endeudamiento «ha ido al alza», por lo que su descenso ha comentado que debe ser «la prioridad número uno» para el próximo Ejecutivo.

Se ha mostrado convencido de que España «debe pagar» esa deuda, que «está por las nubes», y ha puntualizado que el Gobierno entrante debe también «aprovechar el crecimiento económico».

En este sentido, ha destacado la creación de empleo, la recuperación de cotizantes a la Seguridad Social, la vuelta a la creación de empresas en los últimos dos años, el aumento de las exportaciones y las actuales posibilidades de financiación a la baja.

En relación con las bajadas progresivas en las bolsas españolas, Rosell ha explicado que son «accidentales».

Para el presidente de la CEOE, las empresas que ahora tienen baja cotización «muy pronto» recuperarán los valores previos.

Juan Rosell ha presentado hoy en la sede de la CEOE un estudio de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel). EFE

Noticias Relacionadas: