Programas del sabado
RTVE niega "purgas" en sus redacciones y tiene superávit por primera vez en 8 años

RTVE niega "purgas" en sus redacciones y tiene superávit por primera vez en 8 años

09 marzo, 2017
|
Actualizado: 09 marzo, 2017 20:04
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, ha negado las acusaciones de Unidos Podemos y del PSOE sobre las «purgas» en las redacciones del ente público, que cerró con un superávit de 800.000 euros.
El PSOE ha asegurado que RTVE ha realizado «una purga entre los trabajadores» y se ha cambiado el modelo de RTVE para convertirlo en «el apéndice publicista del Gobierno del PP«.
En la misma línea, para la parlamentaria de Podemos Unidos Noelia Vera, los trabajadores de RTVE viven «una situación de urgencia debido a la falta de independencia«, al tiempo que ha censurado el nombramiento «a dedo» del presidente de la Corporación y las «purgas dentro de las redacciones».
El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha replicado que «la independencia está garantizada», por lo que no tiene previsto adoptar ninguna medida al respecto porque «no es necesaria».
Sánchez ha respondido también que él no ha sido elegido «a dedo«, sino que ha sido designado por más de 180 diputados del Congreso, más del doble de los que tiene el grupo de Unidos Podemos, y ha estimado que la diputada tendría que estar en los tribunales si considerara que hay «purgas» en una institución pública en pleno siglo XXI, algo que ha calificado de «aterrador».
También ha respondido al diputado del grupo mixto Pedro Quevedo sobre los criterios para contratar personal externo durante 2016, en lugar de asignar esas tareas al personal cualificado de la Corporación. ha hecho hoy en el Senado un balance económico «altamente positivo» de su gestión desde 2014 y ha indicado que las cuentas de 2016 se han cerrado con un superávit de 800.000 euros.
De esta forma ha respondido en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación de RTVE a una pregunta formulada por el diputado socialista José Miguel Camacho sobre su balance al frente de la Corporación desde 2014.
Sánchez ha destacado que 2016 se ha cerrado con un superávit de casi 800.000 euros y que es la primera vez que se cierra un ejercicio sin déficit en las cuentas de la Corporación de RTVE desde el año 2009.
Ha añadido que en dos años que lleva al frente de la Corporación ha logrado dos objetivos básicos: cumplir su presupuesto de gasto, lo que no se conseguía desde 2012, y cerrar las cuentas del ejercicio 2016 sin déficit. Insiste, además, en que los gastos generales se han reducido de 280 millones de euros en 2009 a 180 el año pasado.
 
Sánchez ha afirmado que en diciembre de 2007 había 962 contratados externos y ahora durante su mandato hay menos de la mitad. Ha asegurado que el criterio de contratación es el mismo de siempre.
En 2016 se contrataron a 179 profesionales, de ellos, 59 en informativos

Noticias Relacionadas: