Rubio (PSOE) dice que Mañueco «está entregado a la extrema derecha»

Rubio (PSOE) dice que Mañueco «está entregado a la extrema derecha»

25 junio, 2024
|
Actualizado: 25 junio, 2024 17:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El líder de la oposición socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, pedirá al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate de política general que comienza mañana en las Cortes, que siga “la senda” socialista y abandone el “radicalismo” de Vox, para lo que contaría con su apoyo en la aprobación de asuntos “puntuales”.

çLa secretaria general del Grupo Socialista, Rosa Rubio, avanzó hoy algunas líneas de este debate en el que el portavoz de su grupo realizará una radiografía de la gestión de la Junta marcada, en opinión de la oposición, por “la crispación, radicalidad e inestabilidad” porque Fernández Mañueco “está entregado a la extrema derecha”.

Rubio subrayó que el presidente de la Junta prometió la protección de los más vulnerables pero en la práctica no es así y se ha producido un retroceso en derechos y libertades con un Gobierno “más xenófobo y machista”, representado en el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox).

Para la oposición socialista, el Gobierno de Castilla y León es “inútil e ineficaz” porque ha roto el Diálogo Social, genera desigualdades, no cohesiona el territorio y es “incapaz” de llegar a acuerdos dentro y fuera del Parlamento, que no sea con su socio de Vox.

En este escenario, explicó que Tudanca presentará opciones para “la esperanza” de Castilla y León que se reflejarán posteriormente en las propuestas de resolución que presente el jueves el Grupo Socialista, centradas en buscar soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos, como la sanidad, o para avanzar en derechos y libertades.

“Probablemente”, respondió Rubio cuando se la preguntó si en esa batería de propuestas y también en la intervención de Luis Tudanca estará la petición al presidente de la Junta de retirar la proposición de ley de concordia, ante la advertencia del Gobierno de recurrirla al Constitucional una vez aprobada como ha hecho con la de Aragón, ahora suspendida de manera cautelar.

En relación a otro asunto que puede estar en el debate, como es la renovación de las instituciones propias, manifestó que es Fernández Mañueco quien “incumple” la ley y quien tiene que “dar explicaciones” de por qué siguen en funciones cuando su partido ha ofrecido acuerdo y coinciden en que siga Tomás Quintana como Procurador del Común.

También, trazó un recorrido de la situación de la Comunidad y se detuvo en que es la segunda con un menor crecimiento desde el año 2010 cuando España lidera el crecimiento en la Unión Europea, a lo que unió una “fiscalidad elitista” que beneficia a quien más gana y hereda o una población activa inferior a la media, así como que no se aprovechen los fondos europeos para transformar Castilla y León.

En sanidad se refirió a unas listas de espera “escandalosas”, a una importante presión asistencial de los facultativos, consultorios cerrados y falta de profesionales, entre otros problemas que sufre el sistema público; profesores “de los peor pagados” en educación o falta de creación de plazas asistenciales.

Respecto de si Tudanca ofrecerá pactos al presidente de la Junta, afirmó que los que plantea Fernández Mañueco “se quedan en papel mojado”, como los que presentó en el debate de política general del pasado mes de octubre en sanidad, financiación y corredor Atlántico, sin que se haya avanzado en ninguno de ellos.

“Ofrecemos un pacto a Mañueco en cada pleno, cada vez que presentamos una proposición de ley”, argumentó Rosa Rubio, que censuró que el presidente de la Junta y el Grupo Popular solo sean capaces de pactar con Vox, ni siquiera con los partidos localistas, en referencia a UPL, Soria Ya y Por Ávila. Sin embargo, dejó abierta esa posibilidad: “Aquí nos tiene”.  

Durante su comparecencia, Rubio calificó de “tremendos” los datos de proyección del INE en los que arroja a Castilla y León una perdida de más de 16.700 habitantes en 2039 mientras que España ganará cinco millones. “Es una prioridad y Mañueco no ha hecho nada en estos años; nada de nada”, zanjó.

Con hechos, pondrá sobre la mesa que “otra gestión es posible”, indicó Rubio, que resaltó las medidas del Gobierno como la subida del salario mínimo, de las pensiones, del IVA en los alimentos básicos o las ayudas al bono social térmico. Además, reseñó que la Comunidad ha recibido 16.000 millones más en estos cinco años que con el anterior Ejecutivo del PP.

Noticias Relacionadas: