Ruiz-Tagle (Iberdrola) se ‘reta’ a impulsar las placas solares nacionales para evitar la importación

Ruiz-Tagle (Iberdrola) se ‘reta’ a impulsar las placas solares nacionales para evitar la importación

13 abril, 2023
|
Actualizado: 13 abril, 2023 17:53
|

El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, apeló hoy al “reto” que España tiene por delante, lleno de oportunidades, para generar una “industria de descarbonización” que permita fabricar placas solares para infraestructura fotovoltaica en suelo nacional, dada la incertidumbre internacional a causa de la guerra en Ucrania y la escalada de costes de producción. De esta forma, se reducirían drásticamente las importancias de esta materia prima y se ahorrarían esos costes al generar en fábricas propias las placas. Por ello, recordó que Iberdrola anunció recientemente sendas plantas en Asturias y Extremadura para desarrollar esa industria.

Ruiz-Tagle participó hoy en la apertura de la jornada ‘Las energías limpias: un futuro sostenible’, celebrada en el Edificio Q-BO de Valladolid, en colaboración con la Diputación de Valladolid y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Durante su intervención, el CEO de Iberdrola España aseguró que las energías renovables son el “camino del presente y el futuro” y vaticinó que lo contrario es “ir camino del infierno pisando el acelerador”.

Encantado de acudir a Castilla y León para hablar de transición energética y energías renovables, puesta Comunidad representa para Iberdrola la “cuna, el nacimiento y donde está una parte muy importante de la actividad y desarrollo”, Ruiz-Tagle recordó que estos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que es urgente el tránsito a las renovables. “Es importante que lo alerte el FMI, pero es una más de todas las advertencias que hemos recibido en el último tiempo. Es evidente lo que estamos viviendo, la responsabilidad que todos debemos tener; y de ahí la importancia de este encuentro con el mundo del sector periodístico ambiental, para compartir nuestra visión de la urgencia en la necesidad de acelerar la transición energética”, destacó.

En este sentido, insistió en que España tiene la “oportunidad histórica, como pocos países en el mundo, de poder avanzar y liderar la transición energética europea y dar un salto importantísimo hacia el futuro”. De hecho, expuso que el país prevé a corto plazo aprobar aproximadamente entre 50.000 y 60.000 megavatios de energías eólica y fotovoltaica. “Viviremos como país un desafío enorme para que eso pase del papel a la realidad”, sostuvo.

Oposición en el campo

Por otro lado, se refirió también a la polémica suscitada en algunos puntos del medio rural español con la instalación de placas solares y aerogeneradores. Así, recordó que Iberdrola “lleva dos décadas trabajando en este tema” y “ha aprendido a relacionarse con la comunidad de manera muy cercana”. En este punto, incidió en que “hay distintas formas de trabajar, pero lo más importante es ser consciente de la necesidad de energías limpias que permitirán bajar el coste de la electricidad”. 

«La comunidad debe entender, a través de un trabajo conjunto, de cómo podemos participar y construir estos parques”, señaló Ruiz-Tagle, quien añadió que el trabajo de la compañía energética en esta materia se ha desarrollado “buscando iniciativas” en las que los habitantes de medio rural “se sientan parte, ya sea invirtiendo en el propio parque o recibiendo subsidios en el coste de la energía eléctrica”.

Igualmente, subrayó que Iberdrola “se está adaptando a los tiempos, porque las necesidades son cambiantes y se buscan distintas alternativas para integrar a las poblaciones en el proceso”. Además, recordó que durante la construcción de los parques se crea mano de obra y “se genera dinamismo en la economía local, lo que se convierte en un polo de atracción que permanece en el tiempo”.

Sobre los aspectos medioambientales, recordó que la empresa tiene los “patrones y principios muy claros” y éstos “siempre se cumplen”, con lo que en ese punto no observó “grandes dificultades e impedimentos” para levantar los parques eólicos y fotovoltaicos.

Convivir en el territorio

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, que ejerció de anfitrión, ensalzó que la energía renovable “está en el territorio de la provincia, donde se implanta a través de parques eólicos y fotovoltaicos”. Sin ninguna duda hay que ir a una mayor eficiencia y sostenibilidad para garantizar el suministro energético. Ello tiene que ser compatible con el desarrollo de nuestros terrenos, de la actividad, y así se está trabajando”, defendió.

Alonso consideró que la institución provincial, al igual que los municipios, también se ve “afectada” en muchas actuaciones que se desarrollan en este sentido. Por ello, colabora con los ayuntamientos para que los expedientes “salgan lo mejor posible, con total garantía, como es la norma habitual en la Diputación”.

Para concluir, tomó la palabra la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García, entidad organizadora también de la jornada. A su juicio, desde el punto de vista de los informadores, una jornada de este tipo sobre renovables “es esencial por el momento histórico en España, donde muchas comunidades autónomas están desarrollando estos proyectos, que deben tener en cuenta el consenso social y la conservación del medio ambiente”.

Por ello, apeló a que los profesiones del periodismo “tengan las fuentes de información más amplias posibles y acceso a todas ellas para poder hacer el trabajo con rigor y lo más completo posible”.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: