Rusia prohíbe la circulación a los camiones ucranianos
Moscú, 14 feb.- El Ministerio de Transportes de Rusia prohibió hoy con efecto inmediato la entrada y circulación de todos los camiones ucranianos por territorio ruso, en respuesta al bloqueo de centenares de camiones rusos en el país vecino.
«La medida se mantendrá en vigor hasta que la parte ucraniana resuelva la situación con el bloqueo de medios de transportes de carga en el territorio de Ucrania», declaró en un comunicado la cartera rusa.
Más de cien camiones rusos en rutas de tránsito entre la Unión Europea y Rusia, según las autoridades de este país, son bloqueados por grupos de ciudadanos ucranianos desde hace tres días.
Otros 500 camiones, al mismo tiempo, permanecen retenidos en las fronteras entre Ucrania y la UE.
«Todo esto sucede mientras, tan sólo entre el 11 y el 12 de febrero, 1.038 camiones ucranianos han entrado o salido sin trabas de nuestro país», denunció el Ministerio de Transportes ruso.
El bloqueo y la retención de camiones rusos en Ucrania «es una grave violación del acuerdo entre los Gobiernos de Rusia y Ucrania sobre las comunicaciones internacionales de automóviles, que obliga a las partes a garantizar el tránsito» del transporte de carga.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania pasan por el peor momento de su historia tras el derrocamiento del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, la anexión de la península de Crimea por Moscú y la sublevación prorrusa en el este ucraniano, respaldada por el Kremlin. EFE