Sabadell cambiará la red de oficinas y afectará al 25% de las sucursales y de empleados

Sabadell cambiará la red de oficinas y afectará al 25% de las sucursales y de empleados

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado este miércoles que la diversificación geográfica, y más concretamente su presencia en el Reino Unido, será el gran eje de crecimiento de la entidad en los próximos ejercicios.

Durante la segunda jornada del XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, Guardiola ha explicado que la incorporación del banco británico TSB, adquirido en marzo de 2015, ha confirmado todas las expectativas que tenía el Sabadell.

«Tenemos muy clara la estrategia» en ese mercado, dijo Guardiola, que añadió que ahora están inmersos en el cambio de la plataforma informática, que se completará en noviembre de 2017 y representará un «salto cuántico» en cuanto a la ampliación de la oferta de productos.

La entidad está lanzando una nueva «app» para operar con TSB y después, introducirán la banca de empresas.

En México, otro de los grandes ejes del próximo plan estratégico trienal del banco 2017-2019, la entidad planea lanzar el año próximo un banco comercial minorista, que vendrá después de la sociedad financiera o SOFOM que ya está funcionando en ese mercado.

La entidad está ya al final de su plan trienal estratégico 2014-2016 y están ya perfilando el siguiente, ha explicado Guardiola, que ha añadido que más del 30% del balance lo obtienen ya fuera de España.

El Sabadell ha estado centrado estos últimos años en rentabilizar el tamaño adquirido tras la incorporación de todos los bancos que ha comprado, entre ellos la CAM, Caixa Penedés, Lloyds Bank y TSB, que ha logrado integrar elevando su eficiencia.

Ahora, tienen previsto cambiar la red de oficinas, lo que afectará «al 25% de las sucursales y de empleados», para agrupar en ellas la operativa de los servicios de más valor.

En este nuevo escenario de escasa rentabilidad y bajos tipos de interés, la entidad pondrá el foco en la eficiencia, la diversificación internacional y, dentro de España, en elevar el valor de cada cliente.

Una de las palancas para elevar la rentabilidad es el crédito, que de momento se caracteriza por una cierta atonía pero que crecerá de forma más notable a finales de 2016.

En España, el crédito a particulares creció el 1,6% en el último ejercicio, mientras el concedido a empresas aumentó el 2,7%, lejos de los incrementos registraron en el mercado británico, del 22% y en el americano, más del 40%.

Según Guardiola, la entidad continuará reduciendo activos problemáticos en España, donde tienen el compromiso con el mercado de vender 2.500 millones de euros en estos activos este año, después de deshacerse de 1.902 millones en 2015 y de otros 1.639 millones en 2014, lo que les permitió dejar la mora en el 7,8%.

En definitiva, el Sabadell afronta en buena posición la situación actual, con bajos tipos de interés y moderados crecimientos de las carteras, en medio de la revolución digital que viene y que cambiará la forma de trabajar del sector.

«En el banco del futuro el cliente elige cuándo y cómo se quiere relacionar con el banco«, dijo Guardiola, que añadió que «la digitalización tiene que estar en el centro de la estrategia» de todas las entidades porque se trata de un cambio «cultural».

Por eso, se mostró partidario de «combinar lo mejor del mundo digital sin perder el toque humano», ya que consideró que «siempre habrá relación con un gestor» para la operativa de más valor.

Noticias Relacionadas: