El Sabadell estudia recurrir la sentencia sobre suelo y minimiza su impacto

El Sabadell estudia recurrir la sentencia sobre suelo y minimiza su impacto

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 7 abr.- Banco Sabadell ha minimizado hoy el impacto que tendría en sus cuentas la eventual eliminación de las cláusulas suelo y no descarta presentar un recurso contra la sentencia del juzgado de Madrid que ha declarado nulas todas estas disposiciones en España.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha condenado además a las entidades financieras a eliminar todas aquellas cláusulas suelo que no son transparentes y a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013.

Fuentes de Banco Sabadell han señalado a Efe que el impacto de esta sentencia en su cuenta de resultados sería «muy limitado», ya que han sido 750 los clientes de la entidad que se han adherido a la demanda, interpuesta por la asociación Adicae en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias.

Además, la entidad tiene «debidamente provisionada dicha eventualidad», ha subrayado.

El Sabadell, que siempre ha defendido la legalidad de sus cláusulas suelo, se compromete a estudiar los casos en que «pudiera darse falta de transparencia», tal y como establece la sentencia, pero subraya que estudiará el fallo y que tomará una decisión una vez analizado. No descarta, asimismo, recurrirlo.

En su sentencia de mayo de 2013, el Tribunal Supremo señalaba que las cláusulas suelo son «lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos».

De este modo, el tribunal declaraba la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado y establecía que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, que la mayoría de las veces es el euríbor.

El Sabadell, una de las entidades españolas que mantiene en vigor las cláusulas suelo, ha defendido en todo momento que las incluidas en las hipotecas de su clientela son «absolutamente transparentes», por lo que no se planteaba eliminarlas, salvo que una sentencia judicial le obligara a ello. EFE

Noticias Relacionadas: