Sacyr confía en lograr un acuerdo que evite años de litigios en el Canal de Panamá

Sacyr confía en lograr un acuerdo que evite años de litigios en el Canal de Panamá

25 mayo, 2016
|
Actualizado: 25 mayo, 2016 20:02
|
PUBLICIDAD

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado hoy que lo normal es que en un determinado momento, cuando el proyecto de ampliación genere recursos, se llegue a un punto de encuentro con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y un acuerdo razonable que ponga fin a las disputas.

En un encuentro con los medios, el primer ejecutivo de la constructora ha subrayado que esto sería deseable teniendo en cuenta que el proceso de arbitraje de las reclamaciones derivadas de la obra se puede extender mucho en el tiempo y ha apuntado que en ello trabaja Sacyr.

Manrique ha indicado que la intención es que no se espere 10 años a la solución definitiva de las reclamaciones, por lo que ha incidido en la importancia de llegar a una fórmula de entendimiento para que todas las partes se sientan razonablemente satisfechas.

«Puede ser una solución mixta, es todo muy abierto y hay muchas posibilidades», ha agregado Manrique, que ha apuntado que el proyecto de ampliación es una historia de éxito absoluto para Panamá, España y los trabajadores que acabará de manera razonable.

«El proceso de arbitraje es muy largo, lo razonable es que una historia de éxito acabe con un acuerdo razonable y en ello trabajamos», ha insistido el presidente de Sacyr.

A preguntas sobre la visita de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, Manrique ha asegurado que cuando un ministro de España acompaña a una compañía en el exterior siempre ayuda y «agradecemos que nos apoyen allá por donde vamos».

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la ampliación del Canal de Panamá que ha ejecutado un consorcio liderado por Sacyr es el proyecto más ambicioso que haya construido nunca una empresa española y ha añadido que España ha hecho una obra histórica.

En un encuentro con los medios a falta de un mes para inaugurar el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, ha afirmado que, independiente de las dificultades que han surgido en el proyecto, inevitables en obras de esta complejidad, todos los españoles tenemos que sentirnos orgullosos.

Ha insistido en que este proyecto se sale de los parámetros normales de las grandes obras de construcción y pone fin a un periodo de enormes dificultades.

«Dejamos para la historia una contribución importante en Panamá», ha agregado Espinosa de los Monteros, que ha indicado que no hay obras parecidas en el horizonte inmediato.

«Como Marca España nos sentimos profundamente orgullosos de lo que se ha hecho aquí desde el principio», ha afirmado, al tiempo que ha señalado que los problemas que atravesó el proyecto sólo hubiesen afectado a la Marca España si hubiese habido fallos técnicos en la construcción o algo que pusiera en cuestión la capacidad tecnológica, cosa que no ocurrió.

En este sentido, ha agregado que una cosa es una disputa entre un contratista y el cliente y otra es la imagen de la capacidad y la tecnología aplicada por las empresas españolas.

Espinosa de los Monteros ha presentado un vídeo sobre las obras construidas por las empresas españolas y que se presentará formalmente el próximo 6 de junio en un encuentro en el que participará Manrique, así como representantes de Ferrovial, ACS, Acciona y OHL. 

Noticias Relacionadas: