Sacyr consigue la certificación BREEAM en la promoción de viviendas Kronos Badalona H2O (Barcelona)

Sacyr consigue la certificación BREEAM en la promoción de viviendas Kronos Badalona H2O (Barcelona)

Certifica la sostenibilidad en el diseño, construcción y mantenimiento del edificio
03 diciembre, 2020
|
Actualizado: 03 diciembre, 2020 12:51
|

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha conseguido la certificación sostenible BREEAM en la promoción de viviendas Badalona H20 que ha construido para Kronos en Badalona (Barcelona).

La certificación sostenible BREEAM garantiza que en el diseño, construcción y mantenimiento de una edificación se tienen en cuenta los impactos medioambientales, económicos y sociales que generará en su entorno durante toda su vida útil. Además, esta certificación está estrechamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El proyecto residencial Kronos Badalona H2O dispone de 252 viviendas, locales comerciales y dos plantas subterráneas de aparcamientos. Sacyr comenzó su construcción en 2018 y ha finalizado recientemente.

Para Sacyr esta certificación consolida su compromiso con el desarrollo de proyectos sostenibles que aporten un valor añadido a la sociedad. Por eso, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras trabaja desde hace años en la ejecución de proyectos de construcción con requisitos de Certificación LEED, BREEAM, VERDE, CES HOSPITALES, GSAS DESIGN & BUILD, CEEQUAL y WELL. La construcción bajo este tipo de requisitos repercute en beneficios ambientales, económicos y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio.

Además, Sacyr es miembro del Consejo Asesor BREEAM® ES, con ello también contribuye a mejorar el nivel de sostenibilidad en la construcción en España.

Proceso de evaluación

Durante todo el proceso de evaluación se involucraron todos los agentes que han intervenido en el proyecto: propiedad, project manager, estudio de arquitectura, estudio de ingeniería, el asesor BREEAM y la constructora y empresas instaladoras para alcanzar la mejor valoración en el nivel de sostenibilidad del edificio.

Las medidas de sostenibilidad más destacadas que se han implementado son:

  • Material y residuos: Contratación de las partidas de obra sometidas a criterios BREEAM con control y comprobación de los certificados de sostenibilidad de los materiales para su instalación o utilización, gestión de residuos en vertederos homologados, con un objetivo de revalorización del 80% y control de las emisiones de CO2 por el transporte de los materiales entregados a la obra y los residuos generados.
  • Uso del suelo, ecología y contaminación: Elaboración de un protocolo de eliminación y gestión de suelo contaminado en la parcela, medidas de protección de las especies mediante vallado perimetral, según informe de especialista en ecología, y protección superior de iluminación de la parcela para evitar contaminación lumínica durante la ejecución de los trabajos.
  • Gestión y transporte: Todos los trabajos de construcción se han realizado de manera que se tenga un bajo impacto ambiental y con los mayores niveles de sostenibilidad, formación medioambiental a los trabajadores de la obra, comunicación a todos los vecinos próximos del inicio y evolución de las obras y la gestión de quejas de estos vecinos.

BREEAM es un sistema de evaluación de la sostenibilidad en proyectos de construcción desarrollado por la Building Research Establishment (BRE) a principios de los años 90 en el Reino Unido.

Entre las certificaciones obtenidas a edificaciones sostenibles de Sacyr destacan:

  • BREAM: CC The Style Outlets Viladecans, factoría AIRBUS, viviendas para Quabit y Kronos, Centro Prevención Airbus Getafe y Torre Australis, en España y Universidad del Ulster (Reino Unido).
  • LEED: Sede Campus Repsol, Torre Sacyr y sede Imdea Energía, en Madrid; Parque Empresarial Bilbao, sede Biokit (Barcelona); Navy Lodge Expansión, y Torre de Control de Aeropuerto de Rota (Cádiz); Nuevo Vestuario Petronor (Vizcaya), en España; PT Data Center (Portugal) y el Hospital Tlahuac (México),
  • Certificación GBC: Plaza del Milenio de Valladolid.
  • La obra del Hospital Biprovincial Quillota Petorca (Chile) cuenta con la preCertificación con el estándar CES HOSPITALES y la de Ras Bufontas Special Economic Zone (Qatar) GSAS DESIGN & BUILD (Carta de Conformidad)
Noticias Relacionadas: