Sacyr lidera un proyecto de innovación para reciclar y valorizar las baterías de litio

Sacyr lidera un proyecto de innovación para reciclar y valorizar las baterías de litio

15 febrero, 2023
|
Actualizado: 15 febrero, 2023 12:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Un consorcio liderado por Sacyr Circular (Sacyr Concesiones) está desarrollando el proyecto Baterurgia para dar respuesta al reto del reciclaje de baterías de iones de litio (LIB) de vehículos eléctricos. En el consorcio también participan Sacyr Fluor, Tubacex, Ferroglobe y Colorobbia, y tres pymes, Recyclia, Little Energy y Coveless.

En el proyecto Baterurgia se van a desarrollar tecnologías avanzadas para el estudio de las baterías que han finalizado su vida útil, el desmantelamiento de las celdas no recuperables y la recuperación de los metales críticos.

Estas tecnologías están basadas en robótica, visión artificial, e innovadores procesos metalúrgicos que pueden facilitar y mejorar los niveles de recuperación para la purificación de la masa negra y la extracción de los diferentes materiales estratégicos.

El objetivo es resolver los problemas derivados de la recuperación y separación selectiva de los metales críticos que llevan incluidos estas baterías. Estos materiales pueden ser utilizados para la fabricación de nuevas baterías o sustituir a materias primas convencionales e introducirse en otros sectores productivos.

Actualmente, en España el reciclaje químico de baterías de vehículo eléctrico es un reto industrial que tiene un elevado potencial para sentar las bases en el futuro desarrollo de una o varias plantas donde se materialice este proyecto.

Composición de las baterías de litio

Las celdas de una batería media de 60 kWh puede contener cerca de 200 kg de metales, lo que hace que el proceso de valorización al final de su vida útil pueda tener un alto impacto, tanto económico como medioambiental.

El reciclaje de las LIB disminuiría la demanda de materia prima, y, por tanto, podría mejoraría su sostenibilidad. Además, hay que tener en cuenta que la Unión Europea cataloga como metales críticos el litio, el cobalto y el grafito, presentes en las baterías.

La reutilización de los metales críticos en la fabricación de nuevas baterías se considera una tarea estratégica teniendo en cuenta que en la Península Ibérica habrá, en un futuro inmediato, varias plantas de fabricación de baterías de VEs.

Baterurgia está claramente alineado con los ODS e impulsa la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y metales estratégicos para la transición ecológica.

El proyecto BATERURGIA “investigación en tecnologías avanzadas de reciclaje para la obtención de metales estratégicos de baterías de VEs”, de en torno a seis millones de euros de presupuesto global, ha sido subvencionado por el CDTI, y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias Relacionadas: