Programas del sabado
Sacyr obtiene una calificación doble «A» por su transparencia en el Cambio Climático y Seguridad Hídrica

Sacyr obtiene una calificación doble «A» por su transparencia en el Cambio Climático y Seguridad Hídrica

06 febrero, 2024
|
Actualizado: 06 febrero, 2024 10:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sacyr ha sido reconocida por su liderazgo en transparencia y desempeño en materia de cambio climático y seguridad hídrica por parte de la organización medioambiental global CDP. Sacyr ha entrado por segundo año consecutivo en su ‘Lista A’ de CDP, en la que se encuentran las mejores empresas del mundo en esta materia.

Sacyr es una de las pocas empresas que ha logrado una calificación doble ‘A’ de entre más de 21.000 evaluadas, según los datos reportados en el Cuestionario de Cambio Climático y Seguridad Hídrica 2023 de la organización medioambiental.

CDP cuenta con la base de datos medioambiental más grande del mundo, completamente alineada con el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD). Las puntuaciones de CDP se utilizan ampliamente para impulsar las decisiones de inversión en el camino hacia una economía sostenible y resiliente, con cero emisiones de carbono.

En 2023, más de 740 instituciones financieras con activos valorados en más de 136.000 millones de dólares, solicitaron a las empresas que detallaran datos sobre impactos, riesgos y oportunidades ambientales a través de CDP. Un récord de 23.000 empresas respondió al cuestionario.

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignando una puntuación de “A” a “D”, dependiendo de la exhaustividad de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos ambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Aquellos que no revelan o proporcionan información insuficiente son calificadas con una “F”.

Para Fernando Lozano, director general Corporativo de Sacyr, «La inclusión de Sacyr en la “Lista A” de CDP por segundo año consecutivo, es resultado del compromiso de nuestro equipo por cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones de C02, apostar por el consumo de energía renovable e implementar buenas prácticas a toda la cadena de valor. Este año, obtenemos por primera vez la doble “A”, gracias a las nuestra gestión rigurosa y responsable de los recursos hídricos.”

Sacyr tiene un compromiso con la mejora continua en la gestión de los recursos hídricos y cuenta con un objetivo estratégico de reducir el consumo de agua propio en todas sus actividades en al menos un 10% antes de 2025, tanto en zonas de estrés hídrico alto como bajo. Además, en 2023 ha renovado su certificado de verificación de la huella de agua cubriendo todas sus actividades a nivel global. Gracias a las actividades de tratamiento y producción de agua, Sacyr tiene un impacto muy positivo, mejorando la calidad del agua y aportando agua dulce en zonas de estrés hídrico muy elevado.

En la lucha contra el cambio climático, Sacyr trabaja en la descarbonización y la adaptación como ejes fundamentales de su Estrategia de Cambio Climático; con el compromiso de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 42% y en un 25% las de alcance 3 en 2030 con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono antes de 2050. Estos objetivos se encuentran validados a través de la iniciativa SBTi y están alineados con limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C.

«Felicitaciones a todas las empresas de la Lista A de CDP, y a aquellas empresas que iniciaron o aceleraron su viaje hacia la transparencia ambiental en 2023: hemos visto un aumento del 24% de las divulgaciones el año pasado y esa trayectoria es digna de aplauso”, afirma Sherry Madera, CEO de CDP. “Solo sentando las bases de la divulgación de información, las empresas pueden demostrar que se toman en serio el papel vital que desempeñan para garantizar un futuro con cero emisiones netas y positivo para la naturaleza”, remarca.

“Entrar en la Lista A se trata de algo más que la puntuación. Es un indicador de que los datos que se reportan son completos y de alta calidad, y que equipa a las empresas con una visión holística de su impacto ambiental, sirviéndoles como línea de base para los planes de transición y, lo que es más importante, les permite cumplir con sus ambiciones. A medida que nos adentramos en la Década de Acción, y a medida que CDP eleva continuamente el listón de lo que representa el liderazgo medioambiental, el trabajo de las empresas de la Lista A nunca está completo. Esperamos que todas las empresas conviertan sus compromisos en acciones más significativas y efectivas”, añade.

La lista completa de empresas que forman parte de la Lista A de CDP de este año está disponible aquí: https://www.cdp.net/en/companies/companies-scores.

Noticias Relacionadas: