Sacyr pone en operación un tramo del proyecto 4G entre Rumichaca y Pasto (Colombia)

Sacyr pone en operación un tramo del proyecto 4G entre Rumichaca y Pasto (Colombia)

02 julio, 2020
|
Actualizado: 02 julio, 2020 18:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Concesionaria Vial Unión del Sur, liderada por Sacyr Concesiones, ha puesto en servicio el primer tramo del proyecto vial 4G entre Rumichaca y Pasto (Colombia). Este tramo de 16,9 kilómetros de doble calzada entre Tangua y Catambuco junto a 5,2 km de mejora entre Catambuco y Pasto supone el 27% de la longitud total del proyecto.

El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada de 83 kilómetros entre Pasto (capital del Departamento de Nariño) y Rumichaca (localidad fronteriza con Ecuador) que aumentará la competitividad del país, la conectividad de la región e impulsará el desarrollo económico y social de las comunidades del área de influencia. La inversión prevista en la construcción es de 690 millones de euros.

Reducción de tiempo de recorrido

Los usuarios de la vía que van desde Tangua hasta Pasto se ahorrarán la mitad del tiempo del recorrido.

Para su construcción, la concesionaria vinculó laboralmente a 729 personas con quienes se realizaron 270 formaciones en temas ambientales, sociales y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“La vía Panamericana ha servido por muchos años como conector entre el departamento de Nariño y Colombia con el Ecuador, generando un intercambio constante de productos, servicios y cultura. Hoy, se convierte en la primera vía de gran capacidad en Nariño, haciéndose realidad este sueño de los nariñenses”, señaló Germán de la Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Sacyr Concesiones cuenta con cuatro proyectos 4G en Colombia que suman una longitud de 525 kilómetros y una inversión gestionada de 2.200 millones de euros.

Detalles técnicos del tramo abierto al tráfico:

 El tramo está dividido en dos:

  • Tangua – Catambuco: Son 16,9 km de doble calzada (13,4 km de segunda calzada nueva adosada a la existente, mejoramiento de la calzada existente y 3,5 km de doble calzada totalmente nueva).
    • Este tramo cuenta con 4 retornos y 1 puente
    • 3,25 millones de m3 de tierra removida
    • Instalación de 5.885 m3 de concreto
    • 333 m3 de mezcla asfáltica.
  • Mejora del tramo Catambuco – Pasto, en 5,2 km de la calzada existente. Traslado de las redes eléctricas, acueducto y alcantarillado, y adecuación del sistema de drenaje existente. Ampliación de la calzada actual hasta los 12,9 metros reglamentarios: 3,65 metros por carril, 1,8 metros de bermas a cada lado y cunetas nuevas de 1 metro cada una. Además, se realizó la corrección de algunas curvas para garantizar los 60 km/h de diseño del

Además, se ha realizado el trasladado y protección de redes, 8 acueductos, 4 alcantarillados y 5 distritos de riego para el bienestar de las poblaciones del área de influencia.

Todo el tramo cuenta con sistema de información a través de paneles de mensajería variable, radares de velocidad informativos, cámaras de vigilancia, postes SOS para comunicación con el CCO e iluminación en intercepciones, retornos, puentes peatonales y vehiculares.

Colaboración con la comunidad local

 La concesionaria ha colaborado con la comunidad local en:

  • 7 proyectos productivos, beneficiando a 143
  • El apoyo de 11 iniciativas de emprendimiento beneficiando a 244
  • Realización de 5 cursos formativos en los que participaron 95 miembros de las comunidades aledañas.
  • Formación a la comunidad:
    • Realización de 14 campañas y 46 formaciones de cultura vial con la participación de 2.548
    • Desarrollo de 71 jornadas de educación y sensibilización en temas ambientales,

4 brigadas de salud y 5 jornadas cívico-ambientales, beneficiando a 1.031 personas del área de influencia.

Noticias Relacionadas: