Sáenz de Santamaría: España ha evitado las subidas de IRPF y bajada de las pensiones

Sáenz de Santamaría: España ha evitado las subidas de IRPF y bajada de las pensiones

27 mayo, 2016
|
Actualizado: 27 mayo, 2016 13:02
|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la decisión de Bruselas de posponer la multa a España hasta después de las elecciones es «perfectamente legal». La vicepresidenta ha valorado el esfuerzo que ha hecho España para reducir el déficit público a la mitad y se ha remitido al convencimiento del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, de que la Comisión Europea (CE) no multará a España en julio por el desvío del déficit en 2015.

«La información que da De Guindos es la que tiene y la tiene de primera mano», ha destacado. Además, ha insistido en que la decisión de la CE de retrasar esta posible multa es una «decisión perfectamente legal«, en referencia a las críticas del Gobierno alemán y del BCE hacia Bruselas por posponer esta decisión. El BCE ha llegado a asegurar que el beneplácito con España no se ajusta a Derecho. Estas quejas han hecho mover al equipo jurídico de la Comisión Europea para cercionarse de que no multar a España se ajusta a derecho, pese al incumplimiento reiterado.

que las familias, pymes y pensionistas españoles han evitado el rescate que hoy «están pagando los griegos» con subidas de impuestos y recortes en las jubilaciones y ha recordado que España estuvo al borde de la misma situación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha detallado las medidas que ha tenido que adoptar el gobierno griego a cambio de un tercer programa de rescate y ha explicado que las subidas de impuestos en el IRPF, en las pymes, en el IVA así como el recorte en las pensiones lo «están pagando los griegos».

«¿Qué hemos estado al borde de esto?: ya se lo digo yo«, ha afirmado tras subrayar que el Gobierno del PP se «opuso como gato panza arriba» a que España fuera rescatada. «Gracias a esto, ni los pensionistas, ni las empresas ni las familias han pagado las facturas de lo que es el rescate«, ha advertido, al mismo tiempo que ha dicho que «la política seria evitar llegar a estas situaciones».

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha añadido que si se mantiene la estabilidad política, de cara al resultado de las próximas elecciones generales, las previsiones económicas de crecimiento del PIB podrían incluso mejorarse

Noticias Relacionadas: