Salbutamol: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Salbutamol: ¿Qué es y para qué se utiliza?

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 9:36
|
PUBLICIDAD

Salbutamol es un dilatador de las vías respiratorias. Este medicamento descomprime las vías respiratorias y reduce sus síntomas: disnea y respiración entrecortada o sibilante.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado hoy en un comunicado que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.

En su nota, el organismo internacional señala que Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y que se hizo con la victoria en la edición de la vuelta española de este año, dio positivo en un control realizado el 7 de septiembre y se le comunicó el día 20.

El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados, según la UCI, que explica que la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria del corredor.

Salbutamol se prescribe como tratamiento o prevención para las afecciones pulmonares. Estas afecciones suelen conllevar sensación de ahogo y respiración entrecortada, sibilante o estridente, según se espeficica en el Vademecun.

Algunas causas de estos síntomas pueden ser el asma, una enfermedad que provoca una reacción alérgica de las vías respiratorias ante determinados estímulos como el aire frío, los esfuerzos físicos o el pelo de animales y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una disnea persistente, a menudo acompañada de tos. Esta enfermedad suele estar causada por daños en el tejido pulmonar.

Froome, dispuesto a aportar información a la UCI

Chris Froome ha afirmado que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la UCI sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta de España 2017.

En un comunicado, el cuatro veces ganador del Tour de Francia señaló que experimentó «síntomas de asma agudos» en la última semana de la Vuelta, por lo que aumentó la dosis del fármaco Salbutamol, dentro de los límites permitidos y bajo recomendación médica.

 

Noticias Relacionadas: