Salellas (CUP): hay movimientos que me hacen ser optimista sobre Presupuestos

Salellas (CUP): hay movimientos que me hacen ser optimista sobre Presupuestos

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 6 jun.- El diputado de la CUP Benet Salellas ha afirmado hoy que en los últimos días «hemos tenido movimientos explícitos» y «encuentros» a partir del documento del Govern sobre los Presupuestos, y que esto le hace ser «más optimista» sobre un posible acuerdo que permita retirar la enmienda a la totalidad.

Según ha indicado Salellas en unas declaraciones a RAC1, desde que el pasado jueves el Govern les entregó el documento con nuevas propuestas para incorporarlas a los Presupuestos de la Generalitat, y hasta hoy mismo, «hemos tenido movimientos explícitos» y ha habido «encuentros».

Ha advertido, no obstante, que «aún está todo muy abierto y, en función de lo que pase hasta el último momento, se decidirá si se mantiene la enmienda a la totalidad o bien se retira».

Tres asambleas territoriales de la CUP forzaron ayer la convocatoria de una nueva reunión del Consejo Político para mañana martes a fin de valorar la posibilidad de una retirada de la enmienda a la totalidad si hay avances suficientes en la negociación que tiene lugar con el Govern de Junts pel Sí (JxSí).

A lo largo del día de hoy se reunirán las diversas asambleas territoriales para posicionarse al respecto y, de ellas, saldrán mandatos concretos en forma de votos ponderados en función de la cifra de militantes de cada lugar, los cuales servirán de base para que mañana el Consejo Político se pronuncie de forma definitiva sobre la enmienda a la totalidad.

«Ahora hay elementos nuevos y la militancia de la CUP tiene que valorar si son suficientes como para retirar» dicha enmienda, ha explicado Benet Salellas, tras constatar los avances producidos en la negociación, y el mismo hecho de que la mitad del grupo parlamentario ya es favorable a que se retire el veto a los Presupuestos y se continúe hablando con JxSí.

Sobre las acusaciones que en los últimos días dirigentes de CDC han lanzado contra la CUP por su supuesta deslealtad en relación con el acuerdo de estabilidad parlamentaria durante la legislatura, Salellas ha apuntado que «creemos que el acuerdo se ha cumplido al pie de la letra, pero ahora llegan los Presupuestos y nadie puede pretender que este acuerdo sea un cheque en blanco, tenemos que sentarnos y encontrar puntos» que permitan la coincidencia.

Salellas, además, ha subrayado que «el compromiso de la CUP en la construcción de la nueva república es clarísimo» y en todo momento ha permitido al Govern «que tire adelante en la construcción republicana y las estructuras de Estado».

También ha corroborado que «hay dos diputados de la CUP, entre los cuales estoy yo, que nos encontramos de forma asidua con JxSí para ir coordinando nuestra acción parlamentaria» en una dinámica «que parece que nadie ve, pero que existe». EFE

Noticias Relacionadas: