Programas del domingo
Salud Responde y el 016 denuncian condiciones laborales: 8 horas a la semana por 250 euros al mes

Salud Responde y el 016 denuncian condiciones laborales: 8 horas a la semana por 250 euros al mes

08 mayo, 2018
|
Actualizado: 08 mayo, 2018 11:29
|
PUBLICIDAD

Se anuncian 24 horas al día, 365 días al año, tienen mucha disponibilidad a cambio de 250 euros al mes. Según denuncia un sindicato, eso es lo que hay detrás, por ejemplo, del servicio telefónico de Salud de la Junta de Andalucía.

Los trabajadores de Salud Responde, un servicio que también se ocupa enre otras cosas de atender las llamadas de la línea 900 del Instituto Andaluz de la Mujer, encargada de resolver denuncias de maltrato derivadas del 016 nacional.

Trabajadores de Salud Responde, unos 300, con el principal centro de trabajo ubicado en Jaén, acudieron la pasada semana al Parlamento andaluz para pedir explicaciones sobre estas condicions laborales.

Cada vez que suena el teléfono, el servicio telefónico de Salud de la Junta de Andalucía contesta el teléfono. Tienen una disponibilidad de 24 horas al día los 365 días del año. Su disponibilidad es absoluta, pero, ¿en qué condiciones?

Un ejemplo es el de una persona que no quiere mostrarse en cámara por miedo a represalias. Es una de las teleoperadoras de Salud y lleva doce años con un contrato de ocho horas a la semana, cuatro el sábado y cuatro el domingo, muchas veces de noche y por 250 euros.

Desde el sindicato piden que el servicio se gestione directamente desde la Junta y no a través de una subcontrata.

«No somos teleoperadores que te ofrezcan cambiar de compañía telefónica. Nos asimilan al convenio de ‘telemarketing’ pero damos atención integral», recoge El Confidencial.

El Defensor del Pueblo andaluz elaboró un informe instando a resolver esta situación, reclamando un marco normativo para regular la externalización de servicios como los teléfonos de emergencias, 112, 061 y Salud Responde. El Defensor alerta en esta resolución del pasado agosto del incremento de quejas en los últimos años por la externalización de servicios públicos en Andalucía y lanza una seria advertencia al Gobierno andaluz.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD