«Sálvame» (Telecinco) lidera las quejas por incumplir código sobre infancia

«Sálvame» (Telecinco) lidera las quejas por incumplir código sobre infancia

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 7 abr.- Los programas «Sálvame» de Telecinco y los avances de «Adán y Eva» de Cuatro lideran la clasificación de espacios televisivos por número de reclamaciones en el informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia de 2015.

Esta Comisión ha señalado en su estudio anual, dado a conocer hoy, que el Comité de Autorregulación resolvió 162 reclamaciones, de las que un 61,7 % corresponden a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset, un 21,6 % por Atresmedia, un 10,5 % por RTVE, un 3,1 % por NET TV y un porcentaje similar por las televisiones autonómicas.

Por canales, de las reclamaciones resueltas 42 de ellas se refieren a Telecinco y otras 42 a Cuatro, y les siguen Antena 3 (18 reclamaciones) y La 1 (12).

Además, en 146 de los casos de las reclamaciones resueltas no se han apreciado inconvenientes para la emisión (90,1 %) y en 16 de ellos sí (9,9 %), instándose al operador a su no reiteración futura.

De esas últimas 16 reclamaciones resueltas y en las que se han apreciado inconvenientes para la emisión, nueve de ellas (un 56,3 %) se refieren a programas de Mediaset España; tres (un 18,8 %) de RTVE; dos (un 12,5 %) de Atresmedia, y otras dos (12,5 %) de Forta.

Y de las reclamaciones resueltas 132 se refieren a contenidos emitidos en los diferentes programas o a los programas en su conjunto (un 74,2 % del total) y 30 a avances de programación (16,9 %); además, hubo 16 reclamaciones resueltas sobre mensajes publicitarios (9,0 %), aunque estos últimos son resueltos por una instancia externa.

En un comunicado, Mediaset ha destacado que ha reducido en un 55 % las reclamaciones aceptadas (9 en 2015 frente a las 20 del año anterior) sobre contenidos en horario protegido, y que se trata de la cifra más baja en la historia del Comité de Autorregulación.

Ha explicado que de las nueve reclamaciones aceptadas, ocho se corresponden con contenidos de actualidad vinculados a programas en directo.

Mediaset también ha comentado que de forma general ha descendido el número de reclamaciones presentadas sobre programas de producción propia como «Sálvame».

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha destacado en una nota que el aspecto más conflictivo en 2015 ha sido la emisión de imágenes violentas, asociadas a atentados terroristas, por parte de informativos y magazines de actualidad.

Buena parte de los casos se ha debido a no advertir previamente la naturaleza de las imágenes («Noticias» de Antena 3, «Las mañanas de Cuatro», «Al rojo vivo» de La Sexta, «Informativos» de Telecinco, «Telediario» de La 1, «Aquí en Madrid» de Telemadrid).

Asimismo, también se han apreciado inconvenientes en otros programas («Palomitas», emitido por FDF) y en películas («Todo para el ganador», de La 1; «Círculo de fuego», de La Otra), por contenidos de carácter sexual o violento, ha especificado la AUC.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos.

Los firmantes del Código son Atresmedia, CRTVE, Forta, Mediaset, Net TV y Veo TV.

En 2015 se ha modificado el sistema de calificación por edades de los programas, haciéndolo más preciso y el sistema ha sido verificado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y facilita el uso del sistema control parental instalado en los aparatos de televisión. EFE

Noticias Relacionadas: