Sánchez anuncia un nuevo PERTE para el coche eléctrico y otros «instrumentos» de apoyo al sector

Sánchez anuncia un nuevo PERTE para el coche eléctrico y otros «instrumentos» de apoyo al sector

24 octubre, 2022
|
Actualizado: 24 octubre, 2022 17:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy la próxima aprobación “en breve” de un nuevo PERTE asociado únicamente al vehículo electrificado, así como “otros instrumentos” que, junto a las comunidades autónomas, permitan “apoyar la cadena de valor del sector de la automoción”. El jefe del Ejecutivo entendió que ha habido firmas, como es el caso de Renault, que se han quedado fuera del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC) y que habían hecho una fuerte apuesta por los modelos híbridos.

Así lo explicó durante su intervención al finalizar la visita al Centro I+D+i del Grupo Renault, en Valladolid, donde estuvo acompañado por el presidente de la marca del rombo en España, José Vicente de los Mozos, entre otros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, ya dejó caer el viernes que habría una segunda edición de este PERTE con el sobrante del documento inicial, cuya inversión pública es de 877,2 millones de euros, lo que movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

Sánchez puso como ejemplo el trabajo desarrollado por Renault en este sentido en esta planta, pieza clave para el polo de hibridación del grupo, que gracias a su consolidación incrementa su plantilla en 500 ingenieros, hasta los 1.500. “Es garantía de éxito que Renault nos acompañe en esta apuesta”, sentenció Sánchez, quien consideró que su política en este sector coincide con la del Grupo, cuyo futuro pasa, añadió, “por innovación y desarrollo tecnológico en áreas claves como robótica, analítica, internet de las cosas y metaverso. “Son ejemplos de lo que queremos hacer de forma compartida”, comentó.

El presidente del Gobierno, en su tercera visita a las plantas de Renault en Valladolid, conoció en el centro I+D+i el primer vehículo que salió de la factoría, el 4×4. Desde entonces han sido casi 20 millones de coches y más de 100.000 empleados. En este punto, destacó el “compromiso con el empleo y el territorio” de la firma del rombo, así como su “contribución a la vertebración territorial de la industria”, con más de 1.600 proveedores en toda España, que “ejercen un efecto tractor del corazón productivo, formado por las pymes”.

También se refirió a la guerra en Ucrania, que “impacta de forma singular” en el sector del transporte y su efecto geopolítico en una Europa, dijo, “sometida al chantaje energético de un autócrata”. También hizo hincapié en la emergencia climática, reflejado en los “incendios de este verano”, y la transición hacia un modelo verde, factores que empujan a España a tener el objetivo de aspirar “a ser líder mundial en el eléctrico”. Por eso, explicó que la movilidad sostenible es uno de los ejes que pivota el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con 12.000 millones de euros “para impulsar los cambios productivos y la consolidación de la descarbonización de la economía, que permita crecer de forma robusta y crear empleo”.

Prioridad hacia el eléctrico

De ahí que el jefe del Ejecutivo señalara como “prioridad absoluta” de su Gobierno el vehículo eléctrico y “anticipar los cambios a nivel global”, con medidas que “salven cientos de miles de empleos y plantas en España”. En este sentido, recordó que el actual PERTE VEC, cuya resolución definitiva se aprobó el viernes, se suma a otras líneas que se están ejecutando. Entre ellas, mencionó el Plan Moves, que hasta el momento ha movilizado 626 millones de euros, el Programa Moves de Proyectos singulares I y II, con 364 millones, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con 40 millones, el Moves Flotas, con otros 50 millones, y el programa para integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico, con 45 millones más. En total, sostuvo Sánchez, los recursos públicos comprometidos para ayudar al sector de automoción superan los 2.000 millones de euros.

“Pero queremos ir más allá”, prosiguió el presidente del Gobierno, para atender a empresas “importantes que no han participado en el PERTE”, como es el caso de Renault. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para encontrar el respaldo necesario para que los proyectos sean exitosos. Humildemente, no hay potro país donde la apuesta por el sector sea más rentable, con un tejido industrial potente y que, gracias a los fondos europeos, con gran capacidad de inversión pública, probablemente como nunca antes”, espetó.

Por ello, alabó el IV Plan Industrial de Renault, con una “estrategia acertada” que en España se encuentra “en el camino de la electrificación”, así como de la descarbonización, ya que desde junio de 2021 el cien por cien de la energía eléctrica es de origen renovable gracias a un acuerdo con Iberdrola. “Es un compromiso innegable”, defendió, para recordar a José Vicente de los Mozos que tiene pendiente una visita a la fábrica del Grupo en Sevilla: “Me interesa, y mucho, lo que estáis haciendo allí con la economía circular”.

Sánchez concluyó su intervención con una apelación a una cita del escritor vallisoletano Miguel Delibes en su discurso de entrada en la Real Academia Española (RAE), en 1976: “Es preciso armonizar naturaleza y técnica de forma que ésta, aprovechando los desperdicios orgánicos, pudiera cerrar el ciclo de producción de manera racional y ordenada”. Al respecto, sostuvo que Delibes anticipaba así la economía circular, “descrita por un sabio único hace nada más y nada menos que medio siglo”, y que habla del medio ambiente como “paradigma de oportunidades”.

Noticias Relacionadas: