Sánchez busca el pacto más difícil: Podemos y Ciudadanos

Sánchez busca el pacto más difícil: Podemos y Ciudadanos

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dentro de la primera ronda de contactos para intentar formar gobierno, de la que ha dejado a un lado por ahora a PP, ERC, Democràcia i Llibertat (DiL) y EH Bildu. El PSOE necesita el apoyo de los independentistas catalanes para tratar de gobernar, sin ese apoyo tiene muy complicado poder gobernar con estabilidad. Y es que la aritmética es sencilla: si obtiene los apoyos de Podemos, C’s, PNV, Compromís, IU y Coalición Canaria sumarían 208 diputados.

El encuentro de Sánchez con Ortuzar y Esteban tiene como fin tener una primera toma de contacto con vistas a recabar apoyos para la investidura.

En su discurso en la reunión del grupo socialista en el Congreso, Sánchez no ha mencionado hoy al PNV entre los partidos con los que iba a verse en la primera etapa de diálogo.

Sin embargo, fuentes de la formación nacionalista han confirmado a EFE que tendrá lugar la reunión el sábado por la mañana en el Congreso.

A los que el secretario general del PSOE ha dejado por ahora de lado son a PP, ERC, DiL -la candidatura de Convergencia- y EH Bildu, puesto que no va a buscar sus apoyos para tratar de conformar una mayoría.

En la primera ronda de conversaciones, Sánchez se va a entrevistar con Podemos, Ciudadanos, CC, NC, IU y Compromís, además del PNV.

La incógnita que ha quedado abierta es si el PSOE mantendrá reuniones por separado con En Comú Podem y En Marea, las marcas territoriales catalana y gallega afines a Podemos que están integradas en el mismo grupo parlamentario.

Según el PSOE, es Podemos el que debe determinar si la interlocución es solo con esta formación o debe plantearse a tres bandas, han apuntado las fuentes

Noticias Relacionadas: