Sánchez defiende en el ITCL la mejora del conocimiento científico en la empresa

Sánchez defiende en el ITCL la mejora del conocimiento científico en la empresa

13 marzo, 2019
|
Actualizado: 13 marzo, 2019 16:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez abogó hoy en Burgos por “mejorar” la transferencia y la aplicación del conocimiento científico a las empresas, durante su intervención en la visita que realizó a la sede del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), en el polígono industrial de Villalonquéjar, cuando se cumplen 30 años desde su nacimiento.

“España es uno de los diez primeros países del mundo en producción científica de impacto pero creo que debemos hacer y podemos hacer muchos más y hacerlo mejor”, aseveró, y agregó que “una de las cosas en las que debemos mejorar en centrarnos es algo en lo que este ITCL destaca, que es en la transferencia y la aplicación de ese conocimiento hacia las empresas”, especialmente, precisó, hacia las pymes.

Sánchez incidió en que “solo así, la ciencia y la tecnología cumplen toda su función y consiguen transformar el miedo al impacto”. “Convertir esa ciencia y tecnología en cambios que den esperanza, confianza, prosperidad y progreso a la ciudadanía”, apostilló el responsable del Gobierno nacional.

Durante su alocución, Sánchez alabó el trabajo que se realiza en el ITCL en cuanto a que es un centro tecnológico que está acreditado a nivel nacional desde el año 2008 por el Ministerio de Ciencia e Innovación perteneciente a la red de centros tecnológicos. Así, valoró que su labor “facilita y ayuda” a crear empleo y empresas “de calidad y competitivas”, así como a “mejorar la calidad en el trabajo de los empleados”, agregó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo central subrayó que ITCL también destaca por el desarrollo de tecnología de eficiencia energética, en lo que reconoció estar “muy comprometido”. Además, en este punto, resaltó las dos patas de la lucha contra el cambio climático, que son “la conciencia ciudadana y el avance científico y técnico”.

A continuación, Pedro Sánchez puso en valor la figura de Mariano Díez Tobar, un inventor “de relativo anonimato” de la localidad burgalesa de Tardajos que, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se convirtió en el precursor del cinematógrafo y atesoró numerosos ingenios como un reloj accionado con la voz o una nueva lengua para el uso exclusivo de la ciencia.

Lo puso como ejemplo para recordar la necesidad de que en el país no suceda más lo que le ocurrió a este sacerdote y maestro, quien por el momento en el que vivió y residir en el medio rural, nunca fue lo suficientemente reconocido, pese a que algunos de sus inventos alcanzaron una trascendencia mundial años después.

Asimismo, el presidente del Gobierno se refirió a que en la actualidad, se está inmerso en un cambio de era y de grandes transformaciones y destacó la importancia de “saber liderar y anticipar los cambios” y “no permitir que nos arrastren ni quedarnos atrás”, dijo. “Pasar de las amenazas a las oportunidades”, exclamó.

En este sentido, Pedro Sánchez manifestó que “esta cuarta revolución industrial, la digital, también tiene un potencial para revertir muchos de los efectos perversos que se están viendo en las dinámicas globales” como puede ser, citó, la despoblación. “ITCL y ASTI demuestran no solo el potencial emprendedor sino también la suerte de contar con ingenieros de primera”, ensalzó.

Por ello, manifestó que la “España de interior tiene ante sí una oportunidad extraordinaria no solo para no perder el tren de la economía 4.0 sino también para liderarla”. “La conectividad en esta nueva era implica relativizar el impacto de factores que eran decisivos como la geografía”, relató. En su opinión, “no se trata solo de volver a prestigiar sectores como el primario” sino de “complementarlos con una industria de la innovación puntera, al servicio del tejido económico, industrial y productivo”. “España se juega mucho con el trabajo que se hace en materia de innovación y tecnología”, apostilló.

El presidente del Gobierno visitó la sede del ITCL para conocer las instalaciones y el trabajo que desarrolla el centro referente de investigación y desarrollo de la región y buena parte del país cuando se cumplen 30 años desde su nacimiento. Acompañado del presidente y del gerente del ITCL, Javier Cobo y José María Vela, respectivamente, el jefe del Ejecutivo central cursó una visita a las instalaciones del centro.

Además, acudieron a la visita los patronos del ITCL, entre ellos, la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Emiliana Molero; el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; así como los presidentes de los colegios industriales de la región. Del ámbito político, Sánchez estuvo arropado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente; de la diputada y secretaria del PSOE de Burgos, Esther Peña; del senador Ander Gil; así como del candidato a la Alcaldía Daniel de la Rosa.

Así, Sánchez conoció -en poco más de media hora que estuvo en las instalaciones- el trabajo que realiza el Departamento de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, conformado por 15 profesionales, para después probar algunos de los proyectos. Así, se detuvo a conocer el proyecto ‘Simusafe’, que dentro de los programas del Horizonte 2020 analiza el comportamiento de los conductores (coches, motos, bicis y peatones) en simuladores de realidad virtual.

Asimismo, atendió a los responsables del Departamento de Energía quienes explicaron al presidente del Gobierno un proyecto de eficiencia energética en instalaciones de frío industrial que ya aplican grandes multinacionales del país. Un sistema inteligente de control y optimización energética. Por último, conoció un proyecto que lidera ITCL que controla la tensión, el estado de la orina y los niveles de glucosa y oxígeno, entre otros, en pacientes de edad avanzada.

Previamente, el presidente del Gobierno recorrió las instalaciones de la empresa Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (ASTI), ubicada en Madrigalejo del Monte (Burgos). Y pasadas las 13 horas, desde la sede del ITCL se dirigió a la Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por la tarde, Pedro Sánchez viajará a Gijón para visitar el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género ‘La Casa Malva’.

Noticias Relacionadas: