Sánchez e Iceta tenían un pacto preparado con los independentistas

Sánchez e Iceta tenían un pacto preparado con los independentistas

07 octubre, 2016
|
Actualizado: 07 octubre, 2016 10:09
|
PUBLICIDAD

Sánchez tenía, gracias a Iceta, el apoyo de los independentistas para una investidura de último momento pese a las advertencias del Comité Federal.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al PSOE que mantenga en el ‘no’ a facilitar un gobierno del PP, para evitar que haya «un mal gobierno y una oposición desactivada», y ha advertido a la gestora socialista que cualquier cambio de postura debería ser consultado a la militancia.

 

Sobre una posible ruptura de voto del PSC en el Congreso, como defiende la viceprimer secretaria de los socialistas catalanes, Núria Parlon, Iceta ha dejado claro que él lo único que se plantea es que el PSOE siga en el ‘no’ a Rajoy: «El tema no es de disciplina de voto, es de coherencia con lo que ha votado el comité federal». «Creo que hay que votar ‘no’ a Rajoy. Me mantengo en esa posición y lo conveniente es que todos los socialistas se mantengan en esa posición. Y si hay que cambiarla, que se consulte a la militancia», ha reiterado. «Lo último que he oído es que querrían apoyo del PSOE también a los presupuestos, los recortes y el techo de gasto en Bruselas. (Con la abstención) no solo tendríamos un mal gobierno, sino también una oposición desactivada. Hay que mantenernos en el ‘no’ a Rajoy y al PP», ha aseverado.

 
Según publica el diario El Mundo este viernes, Sánchez tenía, gracias a Iceta, el apoyo de los independentistas para una investidura de último momento pese a las advertencias del Comité Federal socialista, tal y como afirmó este miércoles Esperanza Aguirre.
Las fuentes consultadas por El Mundo en el PSOE aseguran que los contactos de Iceta con los líderes soberanistas han sido ‘sigilosos pero continuos’ y recalcan que la iniciativa presentada en el Parlament no es fruto de un trabajo de último minuto, sino que se venía preparando desde hace tiempo y de manera unilateral, sin que trascendiera en sus detalles al conjunto del partido, pero con conocimiento y aliento del ex secretario general.

 

El PSOE sigue dividido. Mientras que el portavoz de la gestora Javier Fernández avisa al resto de socialistas que se tendrán que abstener en caso de que el aprtido acuerde abstenerse, el PSC continúa aferrado al ‘no’. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y viceprimer secretaria del PSC, Núria Parlón, ha asegurado que la posición del PSC ante la eventual investidura de Mariano Rajoy es de un «‘no’ rotundo».

 

Parlón, candidata a liderar los socialistas catalanes, ha hecho estas declaraciones durante la manifestación a favor de un trabajo digno, convocada esta tarde por los sindicatos UGT, CCOO y la USOC con motivo de la celebración, mañana, de la movilización mundial por este derecho. La viceprimer secretaria del PSC ha insistido en que «discrepa» de la posible decisión de la comisión gestora del PSOE de optar por imponer la abstención para permitir la formación de gobierno y evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones.

 

«Nos mantendremos firmes en lo que dicen nuestros votantes y nuestras bases para evitar ser la muleta del gobierno del Partido Popular», ha apostillado Parlón.

Noticias Relacionadas: