Programas del sabado
Sánchez: «Hay que decir la verdad. España no va a poder bajar los impuestos»

Sánchez: «Hay que decir la verdad. España no va a poder bajar los impuestos»

27 mayo, 2016
|
Actualizado: 27 mayo, 2016 16:02
|
PUBLICIDAD

Sitges (Barcelona), 27 may.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado hoy a los dirigentes políticos a decir la verdad respecto al futuro de los impuestos y ha asegurado que no se pueden bajar porque eso implicaría recortes, que su partido no está dispuesto a acometer.

«Lo más importante es decir la verdad a los españoles. España no va a poder bajar los impuestos. Los que digan que quieren bajar impuestos están diciendo que, como consecuencia de ello, van a tener que recortar políticas públicas que garantizan cohesión social y que mejoran niveles de igualdad ya de por sí bastante bajos», ha explicado.

Sánchez ha lanzado este mensaje en su intervención en las jornadas organizadas en Sitges por el Círculo de Economía y ha desgranado ante los empresarios los ejes principales del programa económico de su partido para las elecciones generales del 26 de junio.

En su intervención inicial ya había apostado por una política fiscal más justa y eficiente, pero ha sido a preguntas de los empresarios asistentes a este foro cuando ha insistido en su reflexión de que en España no se podrán bajar los impuestos.

Por ello, ha asegurado que el PSOE, si gobierna, no va a llevar a cabo la reducción de los mismos porque su planteamiento es que «no haya más recortes en el Estado del bienestar».

También ha apostado por afrontar una reforma fiscal que «desplace la carga tributaria de las rentas del trabajo a la riqueza», en lugar de «caer en señuelos que para los medios son algo más apetecibles, pero que desde el punto de eficacia económica no lo son».

«Cuando veo a algunos gobernantes decir que quieren subir el tipo del IRPF, de lo que se olvidan es que las grandes fortunas y grandes patrimonios, los que no tributan exclusivamente por rentas del trabajo, se escapan del impuesto sobre el IRPF. Tenemos que hacer una reforma mucho mas integral», ha recalcado.

En su análisis de la situación económica de España ha lamentado que el modelo de crecimiento esté fundamentado en empleos precarios y bajos salarios porque eso ha provocado más desigualdad.

Frente a ello, ha apostado por las recetas socialdemócratas para lograr un crecimiento sostenido y mejorar la productividad y la competitividad.

A partir de ese planteamiento general ha ido detallando aspectos del programa electoral del PSOE ante los comicios del 26 de junio que está convencido de generarán una mayo igualdad.

«La igualdad es un motor de crecimiento, no un freno», ha subrayado el líder socialista antes de considerar «inasumible» la pobreza infantil y asegurar que no habrá senda de crecimiento hasta que deje de aumentar el número de trabajadores con bajos salarios.

En ese contexto, ha defendido propuestas de su partido como el denominado ingreso mínimo vital para paliar las necesidades más acuciantes de los hogares sin ingresos.

Además de reforzar los pilares del Estado del bienestar, ha defendido las correcciones que pretende hacer el PSOE en el mercado laboral, como la reducción a tres de las modalidades de contrato.

Ante la pregunta de si la política laboral que propone su partido es contraria a promover una cultura del esfuerzo, Sánchez ha querido dejar claro que «igualdad e igualitarismo nada tienen que ver». EFE

Noticias Relacionadas: