Pedro Sánchez ninguneará a los barones consultando a las bases

Pedro Sánchez ninguneará a los barones consultando a las bases

02 septiembre, 2016
|
Actualizado: 02 septiembre, 2016 11:38
|
PUBLICIDAD

Pedro Sánchez trata de mantener el «no» a Mariano Rajoy pese a la presión mediática y de los barones. La intención de Sánchez es silenciar la voz crítica de los barones, que se ha escuchado alta y clara en las últimas semanas.

Sánchez volverá a pedir la voz de las bases para mantenerse en su postura de bloqueo, una maniobra que quitaría peso a la insistinte voz de los varones socialistas, como Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, mientras que los andaluces levantan tímidamente la voz para evitar unos terceros comicios, que se producirían el próximo 25 de diciembre.

De esta forma, Sánchez mantiene las premisas dadas por el Comité Federal: sin acuerdo alguno con el PP y con los independentistas. Esta estrategia ya la usó en su pacto con Ciudadanos, que obtuvo un respaldo del 40% de la militancia, aunque solo votó el 50% de los llamados a estas urnas.

Los pactos con Podemos, en peligro si hay abstención

Con este movimiento, Sánchez tendría que seguir la voz de los militantes, quitando peso y protagonismo a los barones, con Fernández Vara a la cabeza. Y es que, los barones piden la abstención para evitar ir a las urnas. No obstante, esta decisión podría conllevar consecuencias nefastas en los pactos que mantiene el PSOE con Podemos, como en Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras ciudades.

No obstante, la pérdida de estos municipios podría se subsanaría con el PP, según apuntan fuentes del PP a INTERECONOMÍA.COM. Y es que, el PP «estaría dispuesto» a llevar a cabo un pacto en estos municipios con el PSOE. Operación que acabaría con buena parte de la financiación y control de Podemos.

Los partidos políticos, no obstante, no se moverán hasta una vez pasadas las elecciones vascas y gallegas del 25-S. Y es que, el PNV podría dar su visto bueno a una investidura, aunque el PP necesitaría aún un diputado más para poder lograr la mayoría absoluta. Los nacionalistas vascos aportarían cinco escaños, aunque Ciudadanos no vería con buenos ojos.

Noticias Relacionadas: