Programas del sabado
Sánchez nombra a Isabel Pardo, hermana de la directora de Público, presidenta de Adif

Sánchez nombra a Isabel Pardo, hermana de la directora de Público, presidenta de Adif

29 junio, 2018
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha nombrado a Isabel Pardo como nueva presidenta de Adif, compañía en la que sustituirá a Juan Bravo y en la que ya ejercía como directora general de Explotación y Construcción.

Pardo es hermana de Ana Pardo, directora de Público y que sonaba como presidenta de RTVE, aunque finalmente PSOE y Podemos se han decantado por Andrés Gil, jefe de política de eldiario.es. Los trabajadores de RTVE, PNV y ERC han mostrado sus críticas a este nuevo dedazo en el ente de las televisiones, por lo que su nombramiento podría quedar en entredicho si Sánchez no consigue los apoyos en el Congreso.

Isabel Pardo es ingeniera, sin afiliación política conocida, por lo que su perfil es técnico y a una persona de la casa para ostentar la presidencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Pardo ejercía como «número dos» de Adif bajo la presidencia de Juan Bravo, que fue nombrado en el cargo el 18 de noviembre de 2016 coincidiendo con la llegada de Íñigo de la Serna al frente del Ministerio.

Bravo, que ejercía previamente como consejero delegado de Metro Madrid, había desarrollado su carrera política ligado a Alberto Ruiz Gallardón y a las instituciones madrileñas.

Con su nombramiento mañana en Consejo de Ministros, una decisión que avanza hoy Cinco Días, Isabel Pardo se convertirá en la primera mujer que ostenta la presidencia de Adif, una compañía que conoce a la perfección, según las mismas fuentes, al igual que el estado de cada una de las líneas de alta velocidad que se están proyectando y que podrían entrar en operación pasados unos meses.

Pardo, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Adif, relevó en junio de 2016 a Javier Gallego al frente de la dirección general de Adif Alta Velocidad. Asumió entonces la dirección general de Explotación y Construcción, un área que cambiaba de manos por tercera vez en año y medio.

A su vez, Gallego relevó en el cargo a Antonio Gutiérrez, que dimitió como director general de Explotación y Construcción de Adif el 24 de diciembre de 2014 después de que el túnel del AVE en Girona se inundara por segunda vez en menos de dos meses. En el sector privado, Isabel Pardo trabajó entre 2002 y 2007 en Sondeos, Estructuras y Geotecnia. En el ámbito público, ha sido asimismo directora del Servicio de Movilidad de la Diputación Provincial de Pontevedra y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Adif.

Isaías Táboas, nuevo presidente de Renfe

Táboas (1958), licenciado en Historia y diplomado de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en ESADE y en Dirección de Marketing en EADA, fue secretario de Estado de Transportes entre 2010 y 2011.

Con anterioridad, fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y director del Gabinete del Ministro de Industria (2004-2006).

Entre 1991 y 1996 trabajó en Renfe, primero como director de Comunicación y Relaciones Institucionales y después como delegado de Patrimonio y Urbanismo para Cataluña y Aragón.

En el ámbito privado, ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya, como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como director de Proyectos (2012-2013), y actualmente era presidente del Consejo Editorial de Observatorio de las Ideas, y socio fundador de Global Transport Register SL y Global Line.

Francisco Javier Herrero, director general de Carreteras

Herrero (1957), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en 1987 en el Cuerpo de Administradores Civiles del Estado y, desde entonces, ha desarrollado su carrera profesional en la Administración General del Estado.

Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado destacan los de subdirector general de Asuntos Generales del IRYDA, jefe de la Oficina de Planificación y director técnico adjunto en la Confederación Hidrográfica del Duero, todos ellos en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

En el Ministerio de Trabajo, ejerció como subdirector general de Planificación y Coordinación Informática.

En Fomento, donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad, ha sido subdirector general de Construcción de Carreteras, jefe de Gabinete y vocal asesor del Secretario General de Infraestructuras, jefe de Gabinete de la Subsecretaria, director de la División de Expropiaciones Ferroviarias e Inspector General, entre otros.

Noticias Relacionadas: