El PSOE se radicaliza: Copia a Podemos el impuesto a la banca para las pensiones

El PSOE se radicaliza: Copia a Podemos el impuesto a la banca para las pensiones

09 enero, 2018
|
Actualizado: 09 enero, 2018 17:29
|
PUBLICIDAD

Pedro Sánchez, líder del PSOE, propone un nuevo impuesto a la banca para que sostenga las pensiones públicas en España. Podemos dice que la idea es suya y el PP que es demagógica.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones.
Sánchez ha argumentado que si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis «con el sudor de su frente» es «justo» que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones.
El líder socialista ha recordado, en un desayuno informativo, que estos gravámenes son exigencias de la UE y el FMI y que ya los han puesto en marcha los Gobiernos de Gran Bretaña y Francia.
En su conferencia, Sánchez ha explicado que en 2018 su trabajo será, entre enero y mayo, tejer con colectivos sociales «diez acuerdos de país», para después llevarlos al Parlamento e intentar conseguir el consenso necesario para aprobarlos entre junio y diciembre.

Podemos dice que la idea es suya

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha celebrado que el líder del PSOE Pedro Sánchez haga suya la propuesta de imponer un impuesto a la banca que la formación morada lleva reclamando desde 2016, y al tiempo le ha emplazado a plantearla en el Congreso conjuntamente «lo antes posible».
En declaraciones a EFE, Álvarez se ha pronunciado así después de que Sánchez haya propuesto hoy la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones.
Este último es «similar», según Álvarez, al ‘impuesto de solidaridad’ a las entidades financieras privadas para «recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido en forma de ayudas públicas», que Podemos llevó en su programa electoral.
Podemos se muestra «de acuerdo» en que se ponga en marcha esa medida, que el grupo confederal ha registrado también ya en el Congreso en forma de una proposición no de ley que reclama, precisamente, imponer un impuesto al sector bancario para «recuperar las ayudas públicas» que ha recibido con un tipo impositivo del diez por ciento.
No obstante, no establece el carácter finalista vinculado al mantenimiento de las pensiones que sí le quiere dar Pedro Sánchez.
En este sentido, Álvarez ha coincidido en que en este momento la sostenibilidad de las pensiones es un asunto prioritario, si bien cree que el debate sobre si ese impuesto a la banca debe ser finalista puede abrirse después de que la iniciativa esté ya en tramitación.
El responsable económico de Podemos considera además que con esa única medida no se resuelve el «problema de fondo» de las pensiones, ya que se requerirían otras medidas adicionales, como el «destope» de las pensiones máximas, la eliminación de las deducciones en las cuotas de la seguridad social a empresas que no ayudan a crear empleo o la subida de los salarios para permitir unas cotizaciones «decentes».
En cualquier caso, Álvarez se ha congratulado de que el PSOE de Sánchez «haga suyo» el planteamiento de Podemos y ha insistido en que debe ser el Congreso el lugar donde tiene que llevar la propuesta.
De un modo similar se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, nada más conocer la propuesta de Sánchez, aunque en este caso a través de Twitter, donde ha recordado que fue la formación morada la primera en pedir un impuesto a la banca.
«Don’t Imitate, Innovate decía una campaña publicitaria. En cualquier caso es buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas. Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica», ha afirmado Iglesias.

De Guindos aboga por garantizar pensiones con crecimiento y no con impuestos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido hoy que las pensiones están garantizadas por el crecimiento económico, una opción que ha puesto en valor frente a los impuestos a la banca propuestos por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios antes de intervenir en la octava edición del Spain Investors Day, el ministro ha apuntado que «nunca» ha sido «muy favorable a incrementar los impuestos, sino todo lo contrario».
Sánchez ha propuesto hoy la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones.
En ese sentido, De Guindos ha apuntado que el impuesto a las transacciones financieras se discute ya en Bruselas y que, en cualquier caso, lo importante «es que continúe el crecimiento de la economía española».
Las reformas y los equilibrios macroeconómicos son, en su opinión, lo que lleva al incremento de la actividad, que es «lo que garantiza el sistema público de pensiones junto con el respaldo del Estado.

«Mentira y demagogia»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado hoy «mentira y demagogia» la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear impuestos a transacciones financieras y banca para sostener el sistema público de pensiones, ya que el problema «no se arregla» con estos nuevos gravámenes.
En una entrevista en La1 de TVE, Hernando ha reaccionado de esta manera al anuncio realizado por Sánchez, que ha calificado de propuesta «para salir del paso» porque es insuficiente para afrontar los retos de futuro del sistema de pensiones, así como «recurrente y poco imaginativa».
«Si se quiere cambiar la naturaleza de nuestro sistema de pensiones que se diga», ha advertido Hernando, tras recordar que este modelo siempre se ha financiado con las cotizaciones de los trabajadores y ahora el PSOE quiere financiarlas con «lo que se le ocurra».
Hernando ha asegurado que esto no va a solucionar el problema del sistema de pensiones que necesita es un «gran pacto intergeneracional» porque España es un país en el que cada vez las personas viven más, por lo que la cuantía de las pensiones ha pasado de 90.000 millones en 2011 a 140.000 millones actualmente, y esto «no se arregla con dos impuestos a los bancos».
Por eso, ha instado al PSOE a llegar a un acuerdo entre todos y tomar «decisiones valientes» y dejar de pensar en «sacar ventaja».
También ha reclamado a los socialistas que se sienten a negociar los Presupuestos Generales del Estado para este año, al igual que Martin Schulz está dispuesto a dialogar en Alemania con Angela Merkel, porque no pueden limitarse a «ver los toros desde la barrera».
Tras el anuncio de Sánchez de que presentará una enmienda a la totalidad de estas cuentas públicas, Hernando ha dicho que no le gusta esta postura y ha advertido que hay muchas cuestiones importantes pendientes de estos PGE que el Gobierno quiere aprobar «cuanto antes», dado que ahora están prorrogados los de 2017.
En este sentido, ha instado al PNV a que «desbloquee» cuanto antes esta situación y dé su apoyo a las nuevas cuentas públicas.
Noticias Relacionadas: