Sánchez presiona a Susana Díaz a adelantar su candidatura a finales de marzo

Sánchez presiona a Susana Díaz a adelantar su candidatura a finales de marzo

06 marzo, 2017
|
Actualizado: 06 marzo, 2017 17:29
|
PUBLICIDAD

El 43,9% de los votantes del PSOE prefiere a Pedro Sánchez como secretario general del partido y el 31,8% a Patxi López, mientras que la presidenta andaluza, Susana Díaz, que podría presentarse como candidata a finales de marzo, es la favorita para el 18,6%.Estos resultados favorables al ex secretario general del partido socialista podría llevar a la Presidenta de la Junta de Andalucía a presentar su candidatura a las primarias del PSOE antes de que finalice este mes de marzo. El futuro secretario general del PSOE será elegido en unas primarias, pendientes de convocatoria, en las que pueden participar los militantes del partido. Es por ello, que de momento no corre prisa para Díaz, aunque según ha informado el diario Publico.com a finales de marzo podríamos ver a la secretaria general de los andaluces presentándose para dirigir el partido.
Según este diario, Susana Díaz podría estar esperando a que se produzca un escenario similar al que eligió 2013, cuando presentó su candidatura a las primarias para liderar el PSOE andaluz ante un millar de militantes de una agrupación de Antequera (Málaga).
En un primer momento, el anuncio de su candidatura se esperaba para la primera semana de abril, aunque también se han barajado fechas como justo antes o después de la del comité director del PSOE andaluz posterior al comité federal. Pero esta encuesta de El Mundo que desvela el favoritismo que todavía sienten los votantes socialistas hacia Pedro Sánchez podrían haber echo cambiar de opinión a Díaz. Según fuentes socialistas, el anuncio será a final de marzo, una fecha próxima al 25 de marzo.

PSOE andaluz ante las primarias: «Cada uno debe saber el papel que asume»

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha afirmado que ante el proceso de presentación de candidaturas a las primarias «cada uno debe saber dónde está y cómo asume su papel», y ha rechazado que a Susana Díaz le «perjudique» no haber anunciado que se presentará.
«No creo que sea una cuestión de que le perjudique o no; ella es la única persona que puede dar el paso si lo quiere dar y cuando lo considere oportuno», ha recalcado en conferencia de prensa, en la que ha agregado que «habrá que esperar» porque «sólo le corresponde a ella hacer el pronunciamiento».
Aunque Cornejo no se ha pronunciado públicamente al respecto, distintas fuentes socialistas coinciden en que Díaz anunciará su candidatura antes de que finalice este mes y que no esperará a la convocatoria del Comité Federal, que se celebrará el 1 o el 8 de abril.
El número dos del PSOE andaluz se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado sobre la candidatura de Pedro Sánchez y los apoyos que está recibiendo a tenor del número de militantes que se han inscrito en la web: «No voy a entrar en valoraciones, allá cada uno».

Noticias Relacionadas: