Sánchez: ‘Queremos que los catalanes voten, pero antes hay que reformar la Constitución’

Sánchez: ‘Queremos que los catalanes voten, pero antes hay que reformar la Constitución’

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado hoy a Podemos que la Constitución no reconoce «fragmentar la soberanía nacional» y que, por tanto, el referéndum que propone necesita primero una reforma constitucional para poder plantearlo.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los portavoces de ERC y DiL, Sánchez ha ironizado al ser preguntado sobre la posición del PSOE sobre el referéndum de Cataluña al responder: «A lo mejor lo tiene que decir en otro idioma».

«No es que el PSOE no quiera que la sociedad catalana vote, queremos que los catalanes voten, pero aquellos que están ofreciendo un referendo, Podemos y otras fuerzas políticas, deben saber que la Constitución no reconoce fragmentar la soberanía nacional» y esa propuesta requiere «una reforma constitucional», ha explicado.

El líder del PSOE ha subrayado que la sociedad catalana lo que se merece no es una votación para decidir si quieren seguir en España o ser independientes, sino votar un acuerdo para esa reforma constitucional.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido con ERC y DiL a que, si logra una mayoría para construir un Gobierno progresista, a partir de la primera semana de marzo tenderá la mano a las autoridades políticas catalanas y recuperará los 23 puntos que Artur Mas le planteó a Mariano Rajoy.

Sánchez, que ha prometido la apertura de «un nuevo tiempo para Cataluña», ha confirmado también el compromiso del PSOE de reformar el sistema de financiación autonómico y mejorar la financiación de Cataluña, y de derogar las leyes, como la Lomce, que han vulnerado la política educativa catalana. 

Noticias Relacionadas: