Sánchez y Rivera, en el mismo avión rumbo a Bruselas

Sánchez y Rivera, en el mismo avión rumbo a Bruselas

28 junio, 2016
|
Actualizado: 28 junio, 2016 12:27
|
PUBLICIDAD

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han viajado hoy en el mismo de avión desde Madrid a Bruselas para participar en sendas reuniones de los grupos políticos europeos en los que se encuadran sus respectivos partidos, previas al Consejo Europeo.

En un principio no iban a coincidir en la sede del Parlamento Europeo, pero sí lo han hecho en el avión con destino a Bruselas.

Sánchez y Rivera se han desplazado en un avión de la compañía Iberia y ambos han ocupado asientos en clase turista, aunque muy distantes entre ellos, por lo que no han mantenido ninguna conversación.

El secretario general socialista se dirige a la reunión que mantienen los líderes del Partido Socialista Europeo, que analizará el debate que habrá en el Consejo Europeo de hoy sobre el triunfo del «brexit» en el referéndum celebrado en el Reino Unido el pasado jueves.

Rivera por su parte acudirá al encuentro de la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos que también intercambiará puntos de vista sobre el proceso que se abre con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está previsto que llegue a primera hora de la tarde a la capital belga para asistir a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo, antes del inicio de la cumbre.

Pero antes de acudir a ella estará presente en la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, Rajoy mantendrá en Bruselas una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y no se descarta que mantenga otra con el de la Comisión, Jean Claude Juncker.

El Consejo Europeo analizará el Brexit

El Consejo Europeo que contará con la presencia de Rajoy será el primero al que acudirá David Cameron tras el referéndum sobre el «brexit», y el primer ministro británico tendrá que explicar sus planes para iniciar el proceso de abandono de la UE.

Ya han sido numerosas las voces del resto de países comunitarios que han exigido al Reino Unido que inicie de inmediato ese proceso.

En la cumbre habrá una parte en la que participará Cameron y otra sin él en la que se analizarán las implicaciones prácticas y políticas del «brexit» en torno a dos cuestiones: el desarrollo del procedimiento de retirada previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión y el futuro de la UE en su nuevo funcionamiento a 27.

En este sentido, está previsto que se apruebe una declaración de todos ellos sobre los pasos que deben seguirse y el funcionamiento futuro de la Unión Europea.

Noticias Relacionadas: