Sánchez y Rivera escenifican su acuerdo en la sala Constitucional del Congreso

Sánchez y Rivera escenifican su acuerdo en la sala Constitucional del Congreso

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, escogen la sala Constitucional del Congreso de los Diputados para escenificar su acuerdo a dos. Solo cuentan con un total de 130 escaños, pero para que Sánchez pueda ser investido como presidente necesitan otros 46 diputados. Aún así venden su acuerdo como de investidura y de Gobierno, donde pretenden cambiar la Constitución sin tener la mayoría suficiente ni en el Congreso ni en el Senado, para lo que se necesita tres quintos de cada Cámara.

PSOE y Ciudadanos se harán la foto con los retratos de los «padres» de la Carta Magna en el fondo, para firmar su acuerdo de investidura y legislatura. La firma del acuerdo se celebrará a las 11.30 horas y a las 12.00 comparecerán en rueda de prensa en el vestíbulo de la ampliación III del Congreso, un lugar reservado también para actos de especial relevancia.

El pacto entre PSOE y C’s, ratificado por las ejecutivas de ambos partidos, no garantiza la investidura de Sánchez, puesto que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. Incluye un amplio conjunto de medidas en materia social, económica, de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, así como el sí de Ciudadanos a la investidura del líder socialista.

Uno de los ejes del pacto es la reforma exprés de la Constitución para suprimir las diputaciones provinciales y los aforamientos de diputados y senadores; reducir el número de integrantes del pleno del CGPJ; limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno y reducir a 250.000 firmas el mínimo para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso. Lea aquí las principales claves del acuerdo.

Noticias Relacionadas: