Sánchez y Rivera pretenden reformar la constitución con 130 diputados

Sánchez y Rivera pretenden reformar la constitución con 130 diputados

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado hoy la propuesta de reforma de la Constitución presentada hoy por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar su investidura, y ha avanzado que si esa es la condición de C’s para garantizar su apoyo «habrá acuerdo».

«Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo», ha dicho el líder del PSOE en rueda de prensa improvisada en el Congreso para responder a la oferta de reforma constitucional exprés lanzada esta mañana por Ciudadanos.

 

El único problema es que los españoles no están con ellos. Entre el PSOE y Ciudadanos suman 130 diputados, lo que supone sólo 37,14% de los 350 diputados que forman el Congreso. En número de votos, según la expresión de la soberanía nacional expresada en las urnas, sólo suman el 35,94% del total de las últimas elecciones, 22,015 para el PSOE y 13,93% para Ciudadanos. Parece incomprensible que con estos números estos partidos estén negociando para formar Gobierno, pero así es.

Pero Pedro Sänchez insiste. Ha anunciado que si tiene «el honor» de ser presidente bajará de 500 mil a 250 mil las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular, limitará el mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, ha garantizado que si gobierna el PSOE iniciará la supresión de las diputaciones provinciales para crear unos nuevos entes públicos entendidos como consejos provinciales de alcaldes, que garanticen la igualdad entre españoles «vivan donde vivan».

Por último, ha confirmado que acometerá una reforma constitucional en la que se acabe con los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y los autonómicos.

Si esas si esa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, «que no le quepa duda» a los españoles que se producirá ese pacto, ha dicho Sánchez. 

Noticias Relacionadas: