Sánchez se enfrentará a una querella por profanación si exhuma los restos de Franco

Sánchez se enfrentará a una querella por profanación si exhuma los restos de Franco

18 julio, 2018
|
Actualizado: 18 julio, 2018 19:26
|
PUBLICIDAD

El Gobierno del PSOE vuelve a sus orígenes en cuanto a la profanación de tumbas se refiere. En el banco republicano fue una práctica muy habitual sacar los cadáveres de las tumbas y exhibirlos, hay fotografías que así lo constatan. La familia Franco ha asegurado que se querellará si se exhuma a Franco.

«En breve», «antes de julio», prometía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al referirse a la exhumación del cadáver de Franco. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el propio Sánchez tuvieron que admitir que no había fecha, pero insistían: «Se hará en breve». Sin embargo, necesita el sí conciso y por escrito de los familiares de Franco, un hecho que aún no existe.

No se ha llegado a ningún tipo de acuerdo con la familia para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. De hecho, en caso de abrir la tumba y retirar el cuerpo se querellarán contra el Gobierno por «profanación de tumbas». El Gobierno de Sánchez, por boca de su presidente, aseguró que «en muy breve espacio de tiempo» sacaría los restos mortales de Franco. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también admitió que la exhumación del cuerpo de Franco no se realizaría en julio.

No obstante, el Gobierno se adentraba en su mentira esperando que la familia accediera de buenas a primeras, igual que espera el Ejecutivo que la banca no traslade el impuesto a los clientes. Asimismo, el ministro de Interior aseguraba que no se divulgará ni la fecha ni el siguiente lugar donde sería enterrado Franco, es decir, una profanación de tumbas ya que no ha habido reunión con la familia, que no ha cambiado su postura en todos estos años.

«La decisión del Gobierno es firme», pese a que se saltaría de forma inequívoca la ley en caso de no tener el consentimiento explícito de los familiares.

La profanación de tumbas, una práctica habitual en el bando republicano

El PSOE prosigue así con la retahíla de Franco y las heridas de la Guerra Civil, un conflicto armado donde el bando republicano practicaba la profanación de tumbas, exhibiendo los cadáveres de hombres y monjas para realizarse fotografías, tal y como se exponen en el libro la Causa General, donde se explican detalladamente los asesinatos cometidos por los republicanos entre 1936 y 1939.

Antes de la Guerra Civil, la izquierda española se dedicó a perseguir a católicos y a quemar iglesias. De hecho, en 1936 se registraron muy pocos incendios en estos templos ya que se había reducido a cenizas la gran mayoría en el 1934 y 1935.

Noticias Relacionadas: