Sánchez se hace un Zapatero: congelación de sueldos a funcionarios

Sánchez se hace un Zapatero: congelación de sueldos a funcionarios

10 septiembre, 2020
|
Actualizado: 10 septiembre, 2020 14:54
|
PUBLICIDAD

Tienen en común que ambos son del PSOE y la pésima gestión de las crisis que les tocó o ha tocado vivir. José Luis Rodríguez Zapatero dejó el país al borde el abismo en 2011 tras tres años de pésima gestión de la crisis financiera de 2008. En esos años congeló las pensiones públicas, la primera que se decretaba en la historia de España, y el sueldo de los funcionarios. Ahora es el turno de otro socialista: Pedro Sánchez. Su pésima gestión de la crisis del coronavirus ha colocado a España con los peores datos de la UE en paro y PIB. La solución, congelar pensiones y sueldos de funcionarios con la excusa de la inflación ‘cero’.

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos ha utilizado el diario El País para lanzar el globo sonda de u a posible congelación de los sueldos de funcionarios para 2021, algo que ya ejecutó Zapatero en 2009.

El caso es que esa medida está en marcha, aunque lo niegue la vicepresidenta Carmen Calvo, que dice que no está sobre la mesa. Sin embargo, como suele ocurrir en este Ejecutivo, otro miembro del mismo, habla de lo contrario y esa persona no es otra que Nadia Calviño, la responsable económica del Gobierno de Sánchez.

Dice Calviño, para justificar una congelación de sueldos a funcionarios, que los empleados públicos han ganado poder adquisitivo en los últimos años y además el escenario de inflación es cero, consideraciones que se deberán tener en cuenta en una hipotética congelación de sus sueldos en 2021.

Añade sobre los funcionarios, que en los últimos años han tenido ganancias de poder adquisitivo y han recuperado las pérdidas que soportaron durante la crisis, además de que los indicadores apuntan que este año la inflación será cero. «Todo esto tendremos que tenerlo en cuenta».

Reacción de los sindicatos

El sindicato CSIF ha rechazado que se congele el salario de los funcionarios para 2021 y ha reclamado un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de todos los empleados públicos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado en un comunicado que los empleados públicos están en primera línea manteniendo el país frente a la pandemia del coronavirus y que el sindicato no aceptará medidas unilaterales por lo que urge a iniciar una negociación con el Gobierno «ya».

Ha recordado que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde 2010 y, por ello, reclama un acuerdo de legislatura que contemple una recuperación progresiva de la estructura salarial previa.

Así, el sindicato pedirá en la reunión que mantendrá esta tarde con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar ya una negociación, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado, para abordar las retribuciones y la oferta de empleo público.

El Gobierno «primero informa a través de los medios de comunicación de lo que pretende hacer y, posteriormente, como hechos consumados, lo traslada a las mesas de negociación»

CCOO ha rechazado una eventual congelación de los salarios de los más de tres millones de empleados públicos y ha exigido al Gobierno que abra una mesa de negociación para abordar este asunto.

En un comunicado, el sindicato ha rechazado esa congelación, que publica este jueves El País, y ha criticado que el Gobierno vuelva al modelo de diálogo social en el que «primero informa a través de los medios de comunicación de lo que pretende hacer y, posteriormente, como hechos consumados, lo traslada a las mesas de negociación».

Por ello, ha pedido abrir de manera inmediata la negociación del III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo, así como abrir una negociación real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.

Para CCOO, los públicos «han hecho un grandísimo esfuerzo por garantizar el mantenimiento de los servicios públicos durante la pandemia producida por la covid-19 y no merecen el desprecio del Gobierno».

Es urgente recuperar el poder adquisitivo y el empleo público perdidos, ampliar las plantillas y acometer las medidas necesarias para su rejuvenecimiento, así como el desarrollo de la clasificación profesional, ha dicho CCOO.

UGT aceptaría la congelación

El secretario de Administración General del Estado en UGT, Carlos Álvarez, ha señalado que el sindicato aceptaría una congelación salarial para los funcionarios en 2021, siempre que se asegure el mantenimiento de su poder adquisitivo mediante una cláusula de revisión salarial ligada al IPC.

En declaraciones a los medios, Álvarez ha asegurado que el sindicato quiere continuar con senda de recuperación de poder adquisitivo iniciada en 2018 con el acuerdo 2018-2020, ligando las retribuciones de los empleados públicos a la evolución económica.

«Es necesario recordar que los empleados públicos perdimos 14 puntos de poder adquisitivo durante crisis», ha añadido.

«Lo que se está planteando ahora es la negociación de un acuerdo de Legislatura en el que, una vez asegurado el mantenimiento de poder adquisitivo, las subidas salariales vayan ligadas a la evolución de determinados parámetros económicos, como la inflación y el PIB.

Noticias Relacionadas: