Programas del sabado
Sánchez se reúne el jueves con los autónomos con la polémica de los técnicos de Hacienda de por medio

Sánchez se reúne el jueves con los autónomos con la polémica de los técnicos de Hacienda de por medio

05 agosto, 2019
|
Actualizado: 05 agosto, 2019 12:49
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves 8 de agosto con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE dentro de su ronda de encuentros con agentes sociales, aunque son duda los autónomos trasladarán a Sánchez su malestar con los técnicos de Hacienda que denunciaron la semana pasada el fraude fiscal existente entre los trabajadores por cuenta propia. 

Pedro Sánchez está intentando suplir los apoyos que no tiene en el Congreso de los diputados para ser presidente del Gobierno con los apoyos de distintas organizaciones. Esta semana le toca el turno a los autónomos, que según han informado las tres asociaciones, la reunión tendrá lugar por la tarde, el mismo día en el que Sánchez se ve con patronal y sindicatos.

Desde UATAE transmitirán a Sánchez la importancia de conformar un Gobierno estable que afronte los problemas del colectivo y le pedirán que cumpla con los compromisos adquiridos, como la cotización por ingresos reales o el problema de los falsos autónomos.

Desde ATA también señalaran la urgencia de que contar con un Gobierno y recordarán la necesidad de seguir mejorando la protección social de los autónomos y de orientar las políticas y la legislación a la realidad actual.

Y UPTA insistirá en la necesidad de desarrollar una agenda «a largo plazo» que mejore aspectos de la ley de morosidad, de segunda oportunidad, de fiscalidad y de protección social de los autónomos.

«Queremos hablar de creación de empleo autónomo de calidad», subrayan desde UPTA.

Los técnicos de Hacienda acusan a los autónomos de defraudadores

Sin duda alguna, uno de los platos fuertes del día será el malestar entre los autónomos tras las últimas acusaciones de fraude fiscal por parte de los técnicos de Hacienda mediante su sindicato Gestha. Este sindicato considera «sospechoso» que casi la mitad de los autónomos gane menos de 12.000 euros anuales, lo que implica que más de 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia son «mileuristas». Asegura igualmente que los autónomos declaran a Hacienda entre 8.000 y 12.000 euros anuales menos que los asalariados y los pensionistas.

Otro dato que alarma a esta organización es que 3 millones de empleados cobren más que sus propios jefes autónomos, lo que supone que uno de cada cinco autónomos con trabajadores a su cargo esté ganando menos que sus empleados.

Gestha reclama a la Agencia Tributaria (AEAT) que generalice el envío de cartas informativas a aquellos autónomos que estén por debajo de la media de su sector en el territorio, igual que en el caso de las empresas, y que inicie las investigaciones pertinentes para aquellos casos que den señales de posible fraude.

«Es una vergüenza, una irresponsabilidad decir que porque haya autónomos con unos rendimientos netos inferiores a 12.000 euros son defraudadores. Hay un gran desconocimiento de la situación de los autónomos, del día a día. Los técnicos de Hacienda no saben lo que dicen», señaló tras conocer esas declaraciones Lorenzo López Amor, presidente de ATA.

Noticias Relacionadas: