Sánchez visita a la Brigada de Incendios Forestales del Puerto de El Pico (Ávila)

Sánchez visita a la Brigada de Incendios Forestales del Puerto de El Pico (Ávila)

28 febrero, 2023
|
Actualizado: 28 febrero, 2023 16:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo hoy un encuentro con los “hombres y mujeres” de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con sede en el puerto del Pico (Ávila), tras la aprobación los proyectos de ley de bomberos forestales y agentes medioambientales por el Consejo de Ministros. «Protegemos a quienes nos protegen», afirmó a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Pedro Sánchez sostuvo que el Gobierno da un paso más con la aprobación del borrador de la nueva norma para dotar al país de un “marco básico común” en toda España. “El fuego no entiende de fronteras”, expuso el presidente del Gobierno en su mensaje en redes sociales. 

Destacó que estas normativas van a reconocer las condiciones laborales tanto de los bomberos forestales, como de los agentes forestales y medioambientales. Además, señaló que se reconoce sobre todo la “extraordinaria valía” y la “importancia de estos magníficos profesionales. “A todos y a todas ellas”, les trasladó con sus palabras la gracias por proteger a todos.

“España es un país muy rico en biodiversidad, el más rico del conjunto de la Unión Europea, pero desgraciadamente también somos muy vulnerables a los efectos del cambio climático. Y lo hemos vivido, sobre y con particular intensidad durante los veranos y los incendios forestales que han asolado buena parte del territorio de nuestro país”. dijo. 

Dos nuevas normas

El Consejo de Ministros ha aprobado dos proyectos de ley para establecer el marco jurídico básico de los bomberos forestales y los agentes medioambientales. En la actualidad, ambos colectivos están regulados por la normativa de las comunidades autónomas, lo que provoca “desigualdades”, según La Moncloa, entre los trabajadores.

En el caso de los bomberos forestales, el proyecto de ley establece con carácter básico las condiciones en que estos profesionales deben desarrollar su trabajo, con independencia de que se trate de personal funcionario, laboral o contratado por empresas públicas o privadas.

La otra norma refuerza la consideración de los agentes forestales y medioambientales como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad, sin perjuicio de su obligación de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Noticias Relacionadas: