Sanidad, aborto y éxodo juvenil, ‘batallas’ del PSOE en 2024
El PSOE de Castilla y León centrará en este 2024 su labor en la defensa de la sanidad pública y del ‘derecho al aborto’ y en el éxodo del talento ante un situación “plagada de irresponsabilidad e inestabilidad” por la gestión del Gobierno de PP y Vox en la Junta, que comienza el año sin nuevos presupuestos generales, con unas cuentas prorrogadas, y “rehén de la extrema derecha”.
Tras la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, el secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró las políticas del ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco impiden a la Comunidad tender la “estabilidad que precisa” con consecuencias a su juicio sobre el empleo, la industria o el diálogo social. De hecho, mencionó un nuevo cese en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que dirige Mariano Veganzones, de Vox.
También denunció la “paralización” del proceso de renovación de la instituciones propias de la Comunidad, en el caso del Procurador del Común desde hace más de un año y del Consejo Consultivo y de Cuentas, desde hace “muchos meses”. Tudanca explicó que temen que Fernández Mañueco no quiera pagar “un peaje a Vox” y por eso ha frenado esta cuestión, algo que en su opinión siempre es “síntoma de debilidad” y de “deterioro institucional” por parte de un presidente que aseguró “sólo se entiende con los más radicales y más cercanos al fascismo”.
Además, el dirigente socialista señaló que la Comunidad sigue sufriendo “problemas endémicos”, entre ellos, la situación del sistema sanitario. Para ello, avanzó que volverán a reunirse con los colegios de Médicos y Enfermería, pero también con sindicatos, colectivos y plataformas que defienden la sanidad pública, a los profesionales y los usuarios, para que todos los ciudadanos tengan una “asistencia digna” vivan donde vivan.
Al respecto, Tudanca señaló que en estas “semanas invernales” los castellanos y leoneses están sufriendo “más que nunca” el “colapso” del sistema por la falta de profesionales, con una “saturación” de las urgencias y los hospitales ante las infecciones respiratorias. A todo ello añadió el cierre “continuado y permanente” de los consultorios médicos locales. A juicio del socialista se deben tomar decisiones para captar profesionales en toda España, pero también “aquí”, para además frenar el crecimiento “desaforado” de las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y consultas.
Asimismo, el secretario general del PSCyL aseguró que van a “luchar” por los derechos y libertades para garantizar que las mujeres pueden ejercer su derecho a interrumpir el embarazo en los hospitales públicos, porque denunció la Junta, a través de la Consejería de Sanidad, en manos del PP y anteriormente de Ciudadanos, obliga a las sorianas que desean abortar a desplazarse a Madrid. “Es el PP el que está poniendo trabas al ejercicio de este derecho”, dijo por lo que volverán a llevar iniciativas a las Cortes, porque se está “perjudicando gravemente» el ejercicio a ser madre cuando las mujeres quieran.
Otro de los “graves problemas” que el PSCyL quiere abordar es el éxodo de los jóvenes más cualificados que como han mostrado las estaciones estos días «sólo vuelven por Navidad». Tudanca aseguró que el PSOE quiere ofrecerles oportunidades para que regresen y no se tengan que marchar para lo que volvió a proponer una ley de reto demográfico, medidas para la atracción y retención del talento, bonificaciones e incentivos fiscales para captar industriales o la adaptación de la Formación Profesional al tejido productivo, junto al transporte.
Tudanca aseguró que el “principal problema” es Madrid, el territorio que capta “empleos” e “industrias” y se ha convertido en un “paraíso fiscal” que impide que desde Castilla y León puedan competir “en términos justos”. Finalmente, el secretario general del PSCyL recordó que la Comunidad es, tras Andalucía, la segunda que más talento pierde, a lo que añadió que seis de las siete provincias con peor saldo son precisamente castellanas y leonesas. A su juicio esto es consecuencia de las políticas del proyecto político del PP: “Nos prefiere vacíos, rotos, hundidos, pero suyos”.