Sanidad acentuará tratamientos individuales para evitar los ingresos

Sanidad acentuará tratamientos individuales para evitar los ingresos

Los antibióticos y la cloroquina son eficaces, según los expertos
30 marzo, 2020
|
Actualizado: 30 marzo, 2020 16:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que van a promover tratamientos individualizados y precoces para pacientes con coronavirus con el objetivo de evitar nuevos ingresos en los hospitales y añadió que esperan contar con la autorización de la Agencia de Medicamentos.

En su rueda de prensa diaria y telemática para informar de la evolución del covid-19 en la Comunidad, Casado se refirió a un “nuevo enfoque” en el tratamiento de esta pandemia después de que la semana pasada convocara a un grupo de expertos clínicos para que comentaran el día a día con los pacientes. 

Al respecto, aclaró que en el 80 por ciento de los casos los pacientes evolucionan bien en dos o tres días pero explicó que los que a los tres o cuatro días siguen con fiebre alta se les quiere tratar con cloroquina y antibióticos para que si tienen que ser ingresados sea en un estado “menos evolucionado”. Por ello, se ha pedido el producto al Ministerio de Sanidad para su autorización por la Agencia del Medicamento, junto a relajantes para las UCIs ,ya que éstas han ampliado sus espacios.

Respecto de la tasa de cobertura de las UCIs, manifestó que aun tienen capacidad porque se encuentran a un 80 por ciento después de que se hayan ampliado sus espacios a los que no son propiamente de cuidados intensivos, por lo que en este momento no existe riesgo de colapso.

Casado recalcó que se trabaja en red y los hospitales pequeños «tienen que ayudar a los grandes», de ahí que haya sido trasladado un paciente desde Soria al Hospital de Burgos y de Segovia a Valladolid, mientras que los de Salamanca y León no han acogido a ninguno externo.

Reiteró que la “obsesión” de la Junta es la protección a los pacientes y a los profesionales, por lo que aseguró que no van a dejar de realizar compras en ningún momento, después de la llegada en estos días de doce aviones con un millón de suministros, aunque cuenten con la aportación del Ministerio de Sanidad. «No vamos a dejar de comprar en ningún momento ante esta grandísima epidemia. Hemos cogido el ritmo», anotó.

En cuanto al Hospital Universitario de Burgos, único con modelo concesional público privado, manifestó que la empresa “arrima el hombro” para dotar de material al centro, conforme al contrato, pero aseguró que también se envía suministro por parte de la Junta de Castilla y León al ser la falta de material un problema conjunto y global.

Por otro lado, agradeció a las universidades de León, Valladolid y Salamanca que hayan ofrecido su capacidad para la realización de las pruebas moleculares (15.826 PCR realizados hasta ahora) y precisó que se ha contratado a un biotecnólogo para realizar pruebas en Soria, a la vez que garantizó que la distribución de este recurso se hace de forma homogénea en los hospitales de la Comunidad.

Además, la consejera aclaró que “no se ocultan datos” en relación a los que se facilitan de contagios confirmados (los que se les hace la prueba) y los posibles que se declaran por los médicos en el sistema informático de Medora, y tampoco en relación a la mortalidad en ambos supuestos.

Se trata de un cómputo a través de fuentes distintas ya que se dan a conocer las personas fallecidas por coronavirus confirmado y las muertas por otras patologías, entre las que puede existir la sospecha de síntomas de Covid-19, aunque no cuenten con el positivo, si bien señaló que se cruzarán los datos y todos serán conocidos.

Por último, Casado realizó un llamamiento a las empresas textiles de la Comunidad para que ayuden en la confección de pijamas tanto para pacientes como para profesionales, ya que el contagio obliga a un cambio diario de esta prenda.

Noticias Relacionadas: