Sanidad advierte que los desfibriladores Telefunken HR1 y FA1 y HeartReset no son seguros

Sanidad advierte que los desfibriladores Telefunken HR1 y FA1 y HeartReset no son seguros

08 agosto, 2019
|
Actualizado: 08 agosto, 2019 17:32
|
PUBLICIDAD

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido que algunos desfibriladores externos automáticos (DEA) de la marca Telefunken carecen de garantías de seguridad, eficacia y calidad, por lo que recomienda que no se adquieran ni utilicen.

Según la AEMPS, se trata de los modelos Telefunken HR1 y FA1 y HeartReset, fabricados por la empresa holandesa GGT Holding B.V., Holanda, antes del 18 de julio de 2016, que tienen «un marcado CE falso».

Por ello, Sanidad ha recomendado este jueves que, en el caso de que se tenga uno de estos aparatos, se reemplace por otro con un certificado CE válido.

En este sentido, la AEMPS detalla que los productos citados obtuvieron la certificación del Organismo Notificado Checo ITC en julio de 2012, pero este fue suspendido el 18 de julio de 2016 y, posteriormente, retirado.

«A pesar de la pérdida de validez de este certificado, los DEA continuaron fabricándose y comercializándose, sin estar garantizadas, por tanto, la seguridad y el funcionamiento de estos productos», recalca Sanidad, que insiste en que sin este certificado válido un fabricante no puede poner sus productos en el mercado.

El distintivo CE certifica la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la legislación y debe figurar en el etiquetado y en el prospecto del producto, junto con el número de identificación del organismo notificado que ha evaluado su conformidad, indica la Agencia.

Noticias Relacionadas: