Programas del domingo
Sanidad destinará 2.000 euros por cada habitante en el presupuesto de 2023

Sanidad destinará 2.000 euros por cada habitante en el presupuesto de 2023

10 noviembre, 2022
|
Actualizado: 10 noviembre, 2022 11:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, volvió a exigir hoy en sede parlamentaria al Estado un nuevo modelo de financiación autonómica que “no castigue a Castilla y León”, y que asegure el principio básico de suficiencia financiera de la sanidad, con el último objetivo de garantizar una “sanidad pública, universal y gratuita a todos y cada uno de los castellanos y leoneses de esta Comunidad y para hacerlo en las mismas condiciones de equidad que el resto de España”.

Así arrancó su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el proyecto de Presupuestos de su departamento para 2023, que asciende a 4.752,27 millones de euros, “el mayor presupuesto históricamente destinado” a este departamento, que crecen un 8,9 por ciento respecto a los de 2021, cuantía que permitirá aumentar los créditos presupuestarios prácticamente de todos sus capítulos de gasto, y disponer de 386 millones de euros más que el último ejercicio.

Vázquez explicó que ese nuevo sistema de financiación autonómica es necesario y debe estar condicionado por tres variables: el sobreenvejecimiento de la población, la dispersión y la gran extensión territorial de Castilla y León, que aboca a la Comunidad a “tener una infrafinanciación para la prestación de los servicios esenciales por parte del Estado”.

El consejero motivó esta demanda en que el bloque de ingresos con mayor peso corresponde a las entregas a cuenta del modelo de financiación y la liquidación del sistema, que si bien crece respecto del año anterior hasta 8.136 millones de euros, “dicho importe sigue siendo claramente insuficiente por cuanto lo presupuestado sólo para las tres consejerías sociales ya se eleva a 8.630 millones de euros, por tanto, casi se dejan sin cubrir 500 millones de euros de los gastos de sanidad, educación y servicios sociales”.

En cuanto a la previsión de ingresos, la previsión es que prácticamente el 96 por cien de los ingresos de la Consejería de Sanidad procedan de las aportaciones que realice la Consejería de Economía y Hacienda en el marco general de los ingresos de la Comunidad, y “sólo el cuatro por ciento restante, unos 190,4 millones de euros, se prevé obtener de las transferencias específicas del Estado” que, desde su punto de vista, siguen siendo “muy insuficientes” para garantizar el modelo sanitario público. Es más, precisó que aunque este capítulo crece, obedece en gran medida a los recursos que proceden de la Unión Europea, de los que 45,3 millones de euros son para proyectos que deben financiase con fondos Next Generation UE.

Más de 2.000 euros por habitante

Pese a ello, el consejero defendió la apuesta de la Junta y mantener su compromiso de destinar, al menos, el siete por ciento del PIB autonómico a la sanidad, algo que permitirá que, por primera vez, se supere el gasto de 2.000 euros por habitante. “Supone un máximo histórico y un incremento de más de 163 euros con respecto al presupuesto anterior, situándonos en el grupo de cabeza de las Comunidades con mayor presupuesto público sanitario por habitante”.

Por último, precisó que el 41,77 por ciento de los créditos disponibles para todas las consejerías lo absorbe su departamento, es decir, de cada tres euros de las cuentas autonómicas, 1,25 euros se destinan a sanidad, al acaparar el 34 por ciento de los recursos presupuestarios de la Comunidad.

“Esta es una demostración más de que la Junta de Castilla y León mantiene la sanidad como una prioridad política y presupuestaria para esta legislatura, ya que la sanidad es un servicio básico para el bienestar de las personas”, sentenció.

Noticias Relacionadas: