Programas del sabado
Sanidad invierte 420.000 euros en la unidad de diálisis del Hospital de Benavente

Sanidad invierte 420.000 euros en la unidad de diálisis del Hospital de Benavente

08 abril, 2022
|
Actualizado: 08 abril, 2022 14:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, afirmó hoy que la recién inaugurada unidad de diálisis del Hospital de Benavente (Zamora), en la que se ha hecho una inversión superior a 420.000 euros, es un hecho que “revitaliza” el centro hospitalario y que “pone en valor la sanidad pública”.

Alejandro Vázquez afirmó que la unidad está “muy bien dimensionada”, con diez puestos de diálisis y un puesto de aislamiento para enfermos infecto-contagiosos “que no pueden tratarse en la sala común”, además de mantener los dos turnos, de mañana y tarde, de lunes a sábados. “Supone un salto cualitativo importante para el tratamiento de los pacientes de diálisis de Benavente y de su zona de influencia, ya que permite que se realice la diálisis en el Hospital que, hasta ahora, no lo podíamos hacer”, indicó.

“Eso es un beneficio, ya que el paciente puede servirse de los servicios del Hospital de modo inmediato e, incluso, pacientes que, en otras ocasiones, tendrían que trasladarse a Zamora por patologías que pueden ser ingresadas en Benavente y se tenían que ir a Zamora, ahora podrán permanecer en Benavente, lo cual supone un plus de comodidad tanto para los pacientes como para las familias”, añadió.

El consejero en funciones restó importancia al conflicto con la clínica Avericum y agradeció al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, su “paciencia” para terminar las obras. “Realmente nos ha servido para no tener que hacer un mal juego con los pacientes, de tener que trasladarlos a Zamora hasta que estuviera la obra en perfecto uso. Avericum puede acudir a los tribunales si lo cree oportuno. Nosotros creemos que hemos hecho las cosas como las tenemos que hacer y, si se consideran perjudicados, ahí están los tribunales que, como siempre, acataremos lo que nos digan”, expuso.

Pediatría

Por lo que se refiere a la reiterada reclamación de que se cubran las dos plazas de Pediatría vacantes, que ha provocado que ayer un grupo de madres empezara a recoger firmas, el consejero en funciones hizo hincapié en que tanto las plazas de Pediatría como de Medicina Familiar y Comunitaria son un asunto “especialmente sensible” en Zamora, debido a la “carencia importante” registrada.

“Es un tema que, realmente, nos preocupa. Y no nos preocupa solo a Castilla y León, sino también a todo el sistema nacional de salud. De hecho, en los últimos consejos interterritoriales y en la Comisión de Recursos Humanos se ha estudiado el hecho y se han emitido, se han propuesto medidas tanto a corto como a medio y a largo plazo”, comentó.

En este contexto, anotó las medidas “a largo plazo que se han sacado de la penúltima reunión” del Consejo Interterritorial, entre ellas, el aumento del número de estudiantes de medicina en todas las facultades del país en un diez por ciento sobre la situación inicial. “Esto, como es lógico, puede dar solución a largo plazo porque, a corto plazo, un especialista tarda, al menos, diez años en formarse”, puntualizó.

“También se ha propuesto y se ha hecho y ha autorizado el aumento de plazas MIR a  medio plazo para el examen y, de hecho, Castilla y León es, junto con Galicia, la comunidad autónoma que mayor porcentaje de plazas tiene sobre las acreditadas. No se pueden sacar plazas a examen que no estén acreditadas. Nosotros tenemos más del 98 por ciento de las plazas ofertadas a concurso sobre las acreditadas”, insistió.

“Fidelización” de profesionales

Además, Alejandro Vázquez aseguró que la Consejería de Sanidad hace “todo tipo de esfuerzos”, como el de “fidelización” de profesionales. “En los últimos años, hemos sacado más de 1.200 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, se están tomando medidas con la fidelización de los residentes e, incluso, se han tomado medidas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para retrasar de modo voluntario la edad de jubilación de los profesionales que tenían que jubilarse a los 65 años”, enumeró.

“Aun así, no hay milagros y es muy difícil encontrar pediatras. Vamos a  intentar fidelizar y vamos a intentar contratar a todos los pediatras que acaban en la Comunidad su período de residencia, es decir, ofreciéndoles los mejores contratos posibles para que el que se vaya de Castilla y León sea por otros motivos y no por el contrato”, anunció.

En cualquier caso, insistió en que, “por desgracia, en todas las comunidades estamos igual, lo cual dificulta notablemente la posibilidad de poder contratar” y apostilló: “No es un tema económico, desgraciadamente. Ojalá lo fuera. Es un tema de falta de profesionales pero tenemos la obligación de garantizar la asistencia sanitaria a todas las personas de Zamora y de Castilla y León.”

Además, aludió a la firma de la segunda vuelta de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. “Se va a hacer un llamamiento que va afectar a los trescientos y pico aprobados que se quedaban sin plaza para ofrecerles las 140 plazas, según me han comentado esta mañana, que van a volver a salir a una segunda vuelta”, apuntó. “Confiamos en que esto, unido a los residentes de familia que acaban tanto en Zamora como en el resto de las provincias, pueda paliar esta dificultad que tenemos”, deseó.

Pandemia

El consejero en funciones advirtió de que la incidencia de la COVID-19 es “alta” en el tramo de edad a partir de 60 años, aunque recalcó que la pandemia “ha cambiado gracias a la vacunación”, cuyos datos son “magníficos”, tanto en Zamora como en Castilla y León y España, si se comparan con los de otros países. “Esto y la presencia de una variante como ómicron, a pesar de ser subvariante, ha hecho que la enfermedad se comporte de otra manera y que, por tanto, no tenga tanta importancia la incidencia sino que estemos mucho más preocupados por el efecto que tiene sobre la salud de las personas”, subrayó. “A pesar de la incidencia tan alta, mucho más alta que en otras ocasiones, la incidencia sobre la hospitalización, tanto convencional como en UCI, es muy inferior y, por lo tanto, es otra manera de medir, es otra manera de tratar con la infección. Ahora bien, la incidencia es alta”, reiteró.

Por lo que se refiere a la posibilidad de quitarse la mascarilla en interiores a partir del 20 de abril, el responsable autonómico de Sanidad reiteró el mensaje de “prudencia”, a pesar de que determinadas partes de la normativa decaigan a estas alturas de la pandemia. “Hay que seguir tomando una actitud responsable y prudente, no solamente contigo mismo, sino también con los demás. Es decir, si estás en ambientes en los cuales puede haber personas vulnerables, tienes que intentar protegerles. Creo que es el mensaje más importante pero también es una alegría que se quite una restricción en un momento como este”, consideró.

Por último, respecto a la queja de la Junta de Personal del Complejo Asistencial de Salamanca por las condiciones en las que se desarrolla el servicio de Urgencias, Alejandro Vázquez recordó que, cuando se registran incidencias en la plantilla, como bajas o vacaciones, “se resienten porque no hay posibilidad fácil de poder contratar médicos porque no los hay”.

Igualmente, precisó que una de las líneas que se ha puesto en marcha es la adecuación de las plantillas. “Hemos empezado a abrir y vamos a seguir en la Consejería, si es que así sucede después del nombramiento del nuevo Gobierno, con la adecuación de las plantillas, tanto a nivel de Medicina como de Enfermería. Realmente, somos conscientes de que las cargas de trabajo han cambiado, ha cambiado la situación de los hospitales y es necesario adaptar las plantillas a las necesidades actuales”, concluyó.

Noticias Relacionadas: