Sanidad ofrecerá este año 314 contratos eventuales para ‘fidelizar’ a los MIR

Sanidad ofrecerá este año 314 contratos eventuales para ‘fidelizar’ a los MIR

06 mayo, 2022
|
Actualizado: 06 mayo, 2022 12:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Consejería de Sanidad ofertará este año 314 contratos eventuales de hasta tres años dentro del programa de fidelización de los 365 médicos residentes que terminan la formación sanitaria especializada en los centros de la Gerencia Regional de Salud. Con el objetivo de revertir el escaso éxito de otras convocatorias, la Junta ha decidido ofrecer un «plus» de que los MIR puedan continuar, de forma gratuita, con su formación de postgrado, ya que muchos no han concluido durante el periodo de residencia. De esta manera, no solo se busca cubrir plazas para cubrir la demanda asistencial y atender a los pacientes en especialidades y lugares donde hay más problemas sino que también se pretende aumentar la «masa crítica» de investigadores y doctores para que puedan colaborar con las facultades de Medicina de Castilla y León.

Se trata de 176 plazas para facultativos que han realizado especialidades hospitalarias, 128 para Medicina de Familia y Comunitaria y diez para Pediatría de Atención Primaria. En el reparto por provincias, sobresalen las 75 ofertadas en Burgos (35 hospitales y 30 en Medicina de Familia), las 42 del Bierzo (31 en Especializada y once en Familia), las 34 en Zamora (veinte en hospitales y 18 en Primaria, al incluir cuatro de Pediatría) y las 27 en Palencia (catorce en hospitales, doce en Familia y una en Pediatría). Completan el listado las 30 plazas en Ávila, las 28 de León, las veinte en Soria y Valladolid Este, las 16 de Segovia, las catorce de Valladolid Oeste y las once en Salamanca.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció hoy el problema para retener a los médicos residentes que terminan su formación en Castilla y León, ya que el 60 por ciento de esos especialistas son de fuera de la Comunidad. «La fidelización es más complicada que si fueran de aquí», sentenció. De ahí que subrayara, según la Agencia Ical, la  necesidad de que exista una EBAU única que facilite que más estudiantes castellanoleoneses puedan cursar Medicina en las facultades de la Comunidad. «Cuando llegan estos momentos, esta reivindicación cobra una mayor importancia», precisó.

Noticias Relacionadas: