Sanidad pedirá al mando único pasar a Fase 3 el día 15

Sanidad pedirá al mando único pasar a Fase 3 el día 15

La consejera anuncia las nuevas camas UCI para los próximos meses
09 junio, 2020
|
Actualizado: 09 junio, 2020 14:19
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que solicitará al Gobierno que Castilla y León pueda avanzar a fase 3 de desescalada el próximo lunes, 15 de junio, debido a la evolución de la situación epidemiológica. Esto implicaría que la Comunidad Autónoma sólo tendría que permanecer en fase 2 una semana, frente a los 14 días precedentes.

La decisión se toma tras la reunión del Comité Autonómico de Desescalda, y después de que ayer el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegurara que Castilla y León están en condiciones para avanzar a fase 3.

La consejera también anunció hoy que el Hospital de León y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid contará con 26 nuevas camas UCI a medio plazo, lo que permitirá alcanzar las 235 en toda la Comunidad. En el resto de centros, la previsión es que las nuevas dotaciones estén listas en el mes de octubre, pero en estos dos centros las obras se demorarán más debido a la complejidad de las obras.

Casado salió así al paso de las críticas vertidas por varios partidos políticos, entre ellos Podemos y UPL, y el propio alcalde de León, José Antonio Diez, por la decisión de la Junta, anunciada la semana pasada, de mantener la dotación de camas UCI precovid en la capital leonesa ante un posible rebrote.

La consejera precisó que estas estas actuaciones permitirán alcanzar la ratio basal que exige el Ministerio de Sanidad -7,43 camas UCI por 100.000 habitantes-, a lo que se suma la capacidad de la Comunidad de montar en cinco días las infraestructuras extendidas que ha sido precisas durante la pandemia.

En concreto, los planes de la Junta pasan por llegar a las 69 camas de UCI hasta alcanzar las 235, en una operación que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros. Actuará en diez complejos hospitalarios. Así, el Río Hortega de Valladolid absorberá 1,5 millones de esa dotación para poner en marcha diez puestos más de UCI, hasta las 31, en lo que supondrá una obra de importante envergadura, puesto que es un proyecto de nueva realización, al igual que ocurre con el Complejo Asistencial de León, donde con las 16 nuevas se pasará a una dotación de 32 camas.

Además, otros dos millones de euros se destinarán a incrementar en 18 camas de UCI el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, hasta alcanzar las 29 ; seis más en el de Segovia, hasta las 16; cuatro en Ávila, Palencia, Soria y Zamora, para alcanzar las 12, 20, 14 y 15, en cada caso; y tres en el Hospital del Bierzo, hasta las 12.

En Burgos y Salamanca, con 26 y 28, en cada caso, la dotación se mantiene, al igual que ocurre con el Hospital de Medina del Campo.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD